Y es que las obras de rehabilitación del Palacio del Infante Don Luis de Boadilla del Monte van, como cabe observar a pie de calle, a buen ritmo. En éste, en los trabajos de esta primera fase de ejecución llevada a cabo por partes, se han restaurado los portones laterales, las fachadas, parte del muro perimetral, la primera terraza del jardín, los principales vestíbulos, la sala de música, la capilla y la explanada oeste (habilitada como aparcamiento). De hecho, está previsto que vecinos y visitantes podamos disfrutar dentro de muy poco de la nueva cara de un inmueble, cuya restauración corre a cargo del arquitecto especializado José Ramón Duralde, y que ha sido financiada por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid, el Banco Santander y fondos Feder de la Unión Europea.
Los jardines, a punto
Especialmente relevante –sobre todo si comparamos el antes con el después– es la adecuación que se ha acometido en el jardín bajo la dirección de la paisajista Lucía Serredi. La idea ha sido dejarlo tal y como Ventura Rodríguez lo diseñó en su momento, un espacio de corte tardobarroco y 13.500 metros cuadrados con un parterre dividido en dos jardines asimétricos donde se han plantado bojes (alrededor de 10.000 ejemplares), tilos de Holanda, cipreses de la Toscana, lilos, moreras, perales, plantas tapizantes y enredaderas sóforas. No faltará una fuente central que ocupará el lugar de la Fuente de las Conchas, hoy ubicada en el Campo del Moro, junto al Palacio Real de Madrid. Aunque parece que la que se va a instalar no alcanzará la espectacularidad de la original.
Explanada oeste y Aula Medioambiental
La otra estancia relevante que se está restaurando es la capilla del propio palacio, en la que se encuentra enterrada la condesa de Chinchón, hija del infante Don Luis. Se está trabajando en su magnífica cúpula y la capilla en sí. También las galerías y tribunas perimetrales de la planta alta y el tramo de la escalera de servicio que enlaza ambos niveles.
A estas actuaciones se añaden la renovación de la explanada oeste del histórico inmueble, que se ha convertido en un nuevo espacio de paseo dotado de zonas de sombra para albergar eventos y ferias, además de estacionamiento ecológico para casi 200 coches. Esta última actuación se ha hecho en paralelo con la remodelación de la avenida de España que da acceso al municipio. Asimismo, se han recuperado las antiguas escuelas frente al palacio, reconvertidas en Aula Medioambiental, con una zona didácticaexterior. Su inauguración se espera también para estos días.