Se llaman Rafael, Amelia, José y Julián. Y se podría decir que son los miembros de la Policía Local de Boadilla más populares entre los más pequeños del municipio. Son los integrantes de la unidad Agente Tutor. Una unidad que nació en 2011 con el objetivo de ser la policía de cabecera de los centros escolares. “Una policía cercana, de confianza, dedicada a atender las necesidades y demandas de este entorno, que son bastante amplias”, nos cuenta su responsable, el cabo Julián. Se encargan de organizar salidas ciclistas, sesiones formativas con los niños en los centros sobre tráfico y seguridad vial, a niños, padres o profesores sobre acoso escolar, las redes sociales e internet (whatsapp, Snapchat, Instagram...) y sus peligros. O los que entrañan las drogas y el alcohol. En el curso 2014-15, por ejemplo, 4.734 alumnos asistieron a alguna de sus distintas sesiones informativas.
Atienden también los problemas de acoso escolar, violencia de género, amenazas en las redes sociales. “Problemas crecientes, que cada vez se dan en edades más tempranas, y que tratamos siempre desde un punto de vista preventivo, buscando en la medida de lo posible una solución que no sea judicial, si es posible”, apunta Julián. Su trabajo se realiza en estrecha colaboración con los centros escolares, la Concejalía de Educación, Asuntos Sociales o el Centro de Atención a la Familia.
La mediación, hace hincapié Amelia, experta en violencia de género y atención y protección de las víctimas junto con Rafa, “evita judicializar un conflicto”. Nos comenta en este sentido cómo en el periodo 2014-15 “se ha solucionado, gracias a la mediación, el 90% de los conflictos entre niños, padres... que han llegado hasta nosotros”.
José, experto en mediación y el último en incorporarse a la unidad de Policía Tutor procedente del área de la Policía Judicial, habla de la confianza que se han ganado durante todos estos años con los niños, profes y las familias, “a quienes muchas veces les ofrecemos una respuesta, que no tiene por qué ser policial, a sus problemas”.
La confianza y discreción que se sigue en los casos que llegan hasta ellos es tal que son muchas veces los propios chicos los que, personalmente, a través del correo electrónico (agentetutor@aytoboadilla. com), el teléfono o las redes sociales, trasladan sus problemas o inquietudes a los agentes. Como un caso de acoso escolar que denunciaron los amigos del acosado.
De los niños, Amelia destaca lo agradecidos que son, “especialmente en Primaria y los primeros ciclos de ESO: valoran tu trabajo, se interesan por lo que hacemos y les contamos, y se sienten seguros con nosotros. Incluso nos trasladan muchas veces cosas que no han comentado ni a sus padres ni profesores. Nuestra labor es ayudarles de una manera u otra”.
Las redes sociales, en el punto de mira
Las redes sociales se han convertido en una preocupación para los padres. Julián hace mención a una realidad. “La brecha digital entre padres e hijos: nosotros somos inmigrantes digitales; ellos, en especial los nacidos a partir del 2000, son nativos digitales: han nacido con la tecnología y su facilidad es superior a la nuestra”.
En este sentido, “al final esto es como un coche: es peligroso dependiendo de cómo lo uses”. En definitiva, no hay que cerrarse en banda a una nueva forma de comunicación, pero la obligación última de los padres es proteger a sus hijos ante los peligros crecientes, educarles en un uso responsable y seguro de la tecnología, marcar unos límites... También hay que tener claro que “la privacidad del menor termina donde empieza tu derecho y obligación de protegerle”, asegura.
Durante estos años de trabajo, los agentes tutores de Boadilla han acumulado experiencia y recopilando su propio material a la hora de trabajar con los chavales y hacerles llegar su mensaje. “El vídeo es una herramienta muy eficaz en este sentido”, explica Rafa, agente que ha preparado además una novela sobre el acoso escolar. Libro que espera publicar próximamente.
La Policía del Menor
Los Agente Tutor son parte de la recién creada Policía del Menor en Boadilla. Un grupo especializado dentro de la Policía Local que abarca todo lo relacionado con los menores, tanto dentro como fuera del ámbito escolar: denuncias, menores infractores, menores en riesgo de exclusión, conflictos familiares, botellones... Y es que si algo hay en Boadilla son jóvenes: el 28% (14.000 en total) de la población del municipio tiene menos de 18 años.
SUGERENCIAS
Hay que escuchar a los niños. Incluso escuchar su silencio. De Primaria a Secundaria cambia mucho su actitud. “Hay que preguntar, pero no agobiar; no controlar todo y cada paso, pero sí estar detras”.
Redes sociales. Bien usadas, son una buena herramienta de comunicación. Hay que conocerlas y fomentar su uso responsable y seguro, estableciendo y consensuando límites horarios de uso. Y si hay algún problema, actúa: denuncia si hay cualquier delito.
Acoso escolar. Ojo a los síntomas, que normalmente el acosado oculta. Cuanto antes se detecte, mejor.
CONTACTO