Transportes

APB propone un servicio lanzadera en Metro Ligero

Alternativa por Boadilla (APB) va a proponer este viernes 27 en el pleno municipal la creación de un servicio lanzadera o exprés en las horas punta, en el trayecto de Boadilla a Colonia Jardín y viceversa.

 

El grupo municipal Alternativa por Boadilla (APB) ha anunciado que propondrá en el próximo Pleno, este viernes día 27, la puesta en marcha de un servicio lanzadera o exprés en las horas punta de la mañana y de la tarde, en el trayecto de Boadilla del Monte a Colonia Jardín y viceversa de la línea ML3 de Metro Ligero Oeste.

El escrito de APB argumenta que el actual Metro Ligero que une Boadilla del Monte con la estación Colonia Jardín del metro de Madrid tarda unos 32 en realizar todo el trayecto completo Puerta de Boadilla-Colonia Jardín, realizando en total 14 paradas en todos los apeaderos prescritos.

Considerando que un trayecto exprés que iniciara su salida en Puerta de Boadilla y realizara solo una parada en el apeadero El Ferial, donde podría ubicarse un aparcamiento disuasorio, podría realizar el trayecto en un tiempo inferior de 15 minutos -previa comprobación y medición por paradas, sin tener en cuenta la desaceleración previa y arranque en cada parada- "que nos lleva a considerar que este tiempo podría disminuir aún más".

Viabilidad

La propuesta necesita que el Ayuntamiento inste al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid a la creación de este nuevo servicio y que, afirman desde este grupo municipal, que se acometa la adaptación y ampliación de los aparcamientos municipales que en la actualidad dan cobertura a esta infraestructura autonómica.

La viabilidad de esta propuesta, asegura APB en un comunicado, "nos ha sido indicada por técnicos del propio Consorcio, que nos han animado a presentarla, manifestándonos además que son los políticos los que en el seno del Consorcio tienen la decisión última".

A favor del Cercanías

Los concejales de este grupo municipal consideran que es urgente acometer otras medidas, ademas de "operaciones a largo plazo, como estudiar y valorar la posibilidad de un tren de cercanías -con el que este grupo municipal está de acuerdo-, desdobles de vías interurbanas que absorban el aumento del uso del vehículo privado que el crecimiento poblacional de Boadilla origina, reforzamiento de algunas líneas de autobuses, etcétera" que "palien en parte la situación insostenible del transporte público de pasajeros en nuestro municipio".