Deportes

Antonio Campos, joven golfista: "Mi manera de conectar es el golf"

Antonio Campos, vecino de Parque Boadilla y alumno del colegio Virgen de Europa, es una de las mayores promesas del golf a nivel nacional. A sus 14 años su pasión por este deporte le ha llevado a competir al máximo nivel y cosechar multitud de éxitos. Hablamos con él para que nos cuente su secreto, sus rutinas y metas en el futuro.

 

Antonio empezó a jugar al golf de manera regular desde el verano pasado, cuando un pequeño accidente doméstico provocó que su televisor se acabara rompiendo. Al no poder jugar a sus videojuegos favoritos, encontró en este deporte su nueva motivación. Entonces se apuntó al Real Club de Golf Lomas-Bosque y, gracias al apoyo de sus padres y su abuela, y no ha dejado de practicar desde entonces ni un solo día.

¿Por qué elegiste el golf?

Mi pasión por el golf viene porque toda la familia de mi padre lo practica desde siempre. Además, como es un deporte que puedo practicar junto con mis padres nos hicimos socios del club para poder jugar los tres.

¿Qué entrenamiento haces y cómo lo compaginas con las clases?

Todos los días entreno por lo menos tres horas, pero va variando en función de las tareas de clase. Empiezo normalmente por las bolas, continúo por el green (área que rodea el hoyo) y termino con el approach (golpe que busca acercar lo máximo posible la bola al hoyo).

Desde el colegio (Virgen de Europa) me han ayudado mucho y han sido bastante flexibles conmigo. Estos años han adaptado mucho su enseñanza a mis necesidades, lo que me ha permitido crecer en este deporte.

¿Qué competiciones has ganado?

A mí el torneo que más ilusión me ha hecho ganar es el del club Lomas-Bosque, pero también he ganado varios torneos locales como el de Majadahonda. Además he conseguido el tercer puesto en el Circuito de Profesionales Madrid y un quinto puesto en el circuito de Miguel Ángel Jiménez.

Ahora lo importante es seguir disputando todos los torneos posibles, desde locales hasta otros más importantes como la Copa Baleares, Copa Princesa de Asturias o el campeonato de España dobles.

¿Cuál es el secreto para llegar a tu nivel?

Yo creo que es fundamental tener una mentalidad con la que seas capaz de comprender situaciones difíciles y saber salir de ellas. Lo importante en el golf es tener buena cabeza para saber controlar tus sentimientos y sobre todo tener pasión.

Mi entrenador, Manuel Moreno, siempre dice que tengo lo más importante que hay que tener para triunfar en el golf, y es que lo dejo todo por este deporte.

¿Qué ventajas te aporta el golf con respecto a otros deportes?

Sobre todo me ayuda a tener fortaleza mental, porque estás mucho tiempo practicando y jugando y necesitas mantener la concentración a lo largo de muchas horas. También me ayuda en mi autogestión y automotivación, ya que gran parte del tiempo practico solo y necesito estar bien conmigo mismo.

Además el golf es un deporte muy disciplinado y con muchas normas. No es como el fútbol, aquí si lanzas un insulto la federación te sanciona o te expulsa de las competiciones. Por lo que de alguna manera me aporta buena educación y buenas conductas.

¿Qué dificultades dirías que tiene el golf?

En mi caso compaginar la vida social. Como entreno tanto y estudio a la vez tengo que valorar si es mejor salir o dedicar mi tiempo a practicar el golf. La mayoría de mis amigos me apoyan en mi decisión, pero hay otros que no lo entienden.

¿Cuáles son tus metas?

Quiero ser el mejor del mundo. Si se quiere se podrá conseguir. A nivel competitivo quiero llegar al PGA Tour, que es el circuito más importante del mundo, y competir en el Máster de Augusta.

¿Qué le dirías a otros chicos/as para animarse a jugar al golf?

Les diría que el golf te aporta diversión, quitarte la ansiedad de las tecnologías y disfrutar de la naturaleza. El golf me ayuda a desconectar de todo pero también es mi manera de conectar.