Educación

Alumnos de Virgen de Europa realizan proyectos para facilitar la recuperación del pequeño comercio

Alumnos de bachillerato del Colegio Virgen de Europa abordan el reto de 'Cómo recuperar la economía de las pymes de Boadilla del Monte una vez comiencen a abrirse los comercios de forma paulatina'. Los mejores proyectos, se pondrán a disposición del Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes.

 

Dentro de los distintos proyectos que trabajan los alumnos de primero de bachillerato nacional y del BI (Bachillerato Internacional) del Colegio Virgen de Europa, se han planteado realizar propuestas para responder al siguiente reto: ¿Cómo recuperar la economía de las pymes de Boadilla del Monte una vez comiencen a abrirse los comercios de forma paulatina?

Teniendo en cuenta la actual situación y el gran daño que está sufriendo el pequeño y mediano comercio debido al cierre indefinido tras la declaración del estado de alarma por el Covid-19, se planteó esta propuesta para intentar diseñar estrategias de recuperación económica dentro del municipio.

Teniendo en cuenta la actual situación y el gran daño que está sufriendo el pequeño comercio debido al cierre indefinido por el Covid-19, se planteó esta propuesta para intentar diseñar estrategias de recuperación económica dentro del municipio.

Así, se estudia desde el contexto histórico (situación del tejido empresarial de Boadilla, crisis históricas mundiales...) hasta grandes estrategias de recuperación empresarial que pudieran adaptarse a esta nueva situación que estamos viviendo.

La idea es que los mejores proyectos puedan presentarse de manera formal al Ayuntamiento de Boadilla del Monte y a las asociaciones de comerciantes por si este trabajo, que lleva mucha carga de investigación y reflexión, pueda aportar soluciones creativas y efectivas de cara a recuperar la economía del tejido empresarial y comercial del municipio, además de seguir avanzando en la conformación del Colegio Virgen de Europa como comunidad de aprendizaje.

Trabajo cooperativoLos estudiantes han trabajado en grupos de entre cuatro y seis personas en este proyecto de modo cooperativo con un sistema de trabajo que toma ideas de los procesos de innovación basada en las personas y del Design thinking, una metodología de generación de ideas y resolución de problemas donde se impulsa el pensamiento crítico, creativo y divergente.

El proyecto está impulsado por las empresas OTBInnova y BeForget, que aportan soporte tecnológico, acompañamiento y tutorización.

Los estudiantes trabajan en él dos horas diarias a través de seis módulos que ayudan a desgranar la propuesta desde varias perspectivas y que provocan la reflexión y el trabajo en equipo.

Todos los alumnos aportan en esta experiencia de aprendizaje con encaje curricular y competencial dentro del desarrollo del curso.