Educación

Alternativa por Boadilla pide un nuevo colegio

El grupo municipal Alternativa por Boadilla solicita que el pleno del Ayuntamiento estudie la construcción de un nuevo centro escolar público de Infantil y Primaria, de línea 2 (dos grupos por curso). Preferiblemente, en el Valenoso.

 

Ángel Galindo, concejal portavoz del grupo municipal Alternativa por Boadilla (APB), ha presentado a la Comisión Informativa de Educación del Ayuntamiento, para su posterior consideración por parte del Pleno, una moción solicitando la construcción en el municipio de un nuevo centro escolar público de Infantil y Primaria (CEIP) de línea 2 (dos clases por curso), que entraría en funcionamiento en el curso académico 2019-2020.

Este grupo político argumenta su propuesta en la constatación de que tras el parón provocado por la crisis del sector inmobiliario, éste se está reactivando en la localidad. "El municipio de Boadilla viene sufriendo un enorme crecimiento demográfico durante los últimos años, incremento que va a convertirnos en los próximos años en una población con nuevas e inmediatas pero previsibles necesidades de equipamientos e infraestructuras", explica en el documento presentado.

Por ello, APB cree que Boadilla "demanda de forma inminente nuevos servicios y dotaciones públicas".

Ratios de alumnos

En este sentido, y en materia de educación Infantil y Primaria, en el escrito consideran que "muchas aulas en la etapa Infantil presentan un nivel de ocupación de veinticinco alumnos por aula, no siendo este criterio, aunque legal, aconsejable para esta etapa de Educación Infantil, que considera su número óptimo próximo a los veinte alumnos, sin tener en cuenta que muchas aulas de Educación Infantil tienen escolarizados a 45 alumnos con necesidades educativas especiales, lo que conllevaría un descenso de la ratio en estas clases".

APB añade en su moción que los ratios que presenta la educación Primaria obligatoria superan los veinticinco alumnos en 82 aulas en centros públicos y concertados; y que veintiséis aulas tienen ratios superiores a veintisiete alumnos, siendo éste el máximo permitido por la ley para supuestos excepcionales de escolarización. 

Estudiantes con necesidades especiales

Teniendo en cuenta lo anterior, este grupo municipal esgrime que la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales debería obligar a la reducción del número de estudiantes por clase hasta un número máximo veintitrés.

En Boadilla están escolarizados en centros públicos y concertados, afirma el escrito, 75 alumnos con necesidades educativas especiales y dieciséis con necesidades de compensación educativa "en aulas cuyos grupos superan los ratios máximos establecidos por la ley, lo que dificulta su atención y la labor que desempeñan los profesores de pedagogía terapéutica".

La moción concluye que la pronta ocupación de cientos de viviendas nuevas está generando ya la necesidad de nuevas dotaciones educativas públicas que la corporación municipal debe acometer a la mayor brevedad.

Preferiblemnte, en el Valenoso

Alternativa por Boadilla considera que esta nueva infraestructura debe localizarse en los desarrollos que ya están siendo ocupados, preferentemente Valenoso, "cuya necesidad es inminente"; y que la situación financiera del consistorio permite abordarla.