CEIP Teresa Berganza

C/ Tomás Bretón, 4.
28660 Boadilla del Monte.

Tel. 91 632 55 53

Código centro Comunidad de Madrid: 28060324

web: www.ceipteresaberganza.com

e-mail: cp.teresaberganza.boadilla@educa.madrid.org

AMPA: www.ampateresaberganza.es

Idiomas: bilingüe español/inglés. 

Alumnos centro: 675.

Alumnos por clase: máximo de 25.

Clases por curso: 3.

Instalaciones: 29 aulas con conexión a internet y amplia dotación de recursos multimedia e informáticos. Pizarras digitales en salas de usos comunes. Ordenador en todas las aulas. Laboratorio completamente equipado y en constante evolución. Tiene cuatro pistas deportivas para baloncesto y fútbol sala / balonmano. Gimnasio y sala de psicomotricidad. Aula de música con diversos instrumentos de cuerda, viento y percusión (guitarras españolas y eléctricas, bajos, teclados, baterías, etc.), con los que se imparten las clases.

Comedor: con cocina propia para unos 650 comensales. 4,88 euros/día.

Horario lectivo: de 9.00 a 16.00h.

Horario ampliado: desde las 7.30 y hasta las 18.00h, con desayunos y meriendas.

Actividades extraescolares: primeros del cole, teatro en inglés (Infantil y Primaria), ajedrez, baloncesto, fútbol, baile, judo (Infantil y Primaria), piano, pequemotricidad y predeporte. Música infantil, gimnasia rítmica, patinaje, guitarra, batería...

Formación religiosa: Religión o Valores sociales y cívicos.

Solicitud de plaza: según instrucciones de la CAM.

 

El CEIP Teresa Berganza se imagina un futuro en el que los ciudadanos sean competentes, emocionalmente inteligentes y creativos, adaptados a una sociedad cambiante, comprometidos con el planeta, los objetivos de desarrollo sostenible y los retos del futuro.

Una escuela abierta al entorno donde las familias y los alumnos tienen un papel protagonista y activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El Centro pretende influir en su entorno de forma activa. Nuestro compromiso con el medio ambiente nos ha hecho merecedores de la Bandera Verde y el centro colabora de forma solidaria con ONGs locales y otras de ámbito internacional.

Se pretende, sobre todo, que el alumno se sienta parte fundamental en la toma de decisiones. El Consejo Junior, el buzón de convivencia y asambleas son medios a través de los cuales se implica a los alumnos en la construcción de un colegio que consideren como propio y del que se sienten responsables.

El centro apuesta por los deportes minoritarios y dispone de dos clubes deportivos, uno de Tenis de Mesa y otro de Natación.

Dispone de un comedor, con cocina propia, que da cabida a unos 650 comensales. Los alumnos de 3 años realizan esta actividad en sus aulas, lo que beneficia la adaptación de los mismos y convierte la hora de la comida en un momento educativo.

El centro promueve la utilización de metodologías activas que, mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación, promueven un papel activo de los alumnos en su aprendizaje: proyectos de investigación, rincones o zonas de trabajo, aprendizaje cooperativo y educación emocional son los pilares sobre los que se construye la tarea diaria.

El Plan de convivencia, basado en el respeto como elemento fundamental, está destinado, no solo a prevenir, sino a conseguir que todos los alumnos sientan el centro escolar como algo suyo y en el que se encuentren seguros y felices. Para una resolución eficaz y responsable de conflictos se implementa un programa de mediación entre alumnos extensivo al horario de comedor.

Bilingüismo. El Centro imparte el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid. 

Educación durante la pandemia. Desde el comienzo del curso escolar 2020-21 hasta el momento de escribir el presente artículo (marzo de 2021), gracias a la colaboración de familias, alumnos y maestros, hemos tenido una incidencia muy controlada del coronavirus y no ha habido que confinar ningún grupo. De todas formas, el centro cuenta con más de 200 dispositivos móviles con conexión a Internet que pueden utilizarse por alumnos y maestros para sesiones no presenciales y para la realización y entrega de tareas mediante las plataformas Google Apps For Education y Padlet.

Proyecto de música. En el centro se aborda el aprendizaje de la música de una forma lúdica, cooperativa y participativa celebrando el placer de interpretar en grupo. 

En definitiva, el CEIP Teresa Berganza de Boadilla del Monte es un centro que respeta los distintos ritmos de aprendizaje y que otorga más importancia a la significatividad de los mismos que a la acumulación de contenidos, nos centramos en el proceso por encima de los resultados, primamos la investigación sobre la memoria y la emoción sobre los contenidos, educando personas y no expedientes.