No se puede decir que Gracia González (Madrid, 1985) se aburra. Profesionalmente se dedica a la enfermería de urgencias en un hospital público madrileño, tarea que compatibiliza con otra que, confiesa a Sólo Boadilla, le resulta igualmente apasionante: la docencia de su especialidad, que imparte como colaboradora en una universidad.
Sin embargo, entre guardias y clases Grace, tan alegre como elocuente, rescata tiempo para, guitarra en mano, componer canciones que luego canta e interpreta en distintos escenarios. Y no es un mero hobby: tras dos maquetas (la primera, El inventor de los sueños, de 2007, y la segunda, Nuevo color, de 2008) acaba de autoproducir Paraíso perdido, su primer disco en toda regla, masterizado y editado, y del que dedica el 40% de sus beneficios al proyecto Coráfrica, en el que también está involucrado el consistorio boadillense.
Grace, letrista y compositora, explica la libertad deautoproducir: “Te permite controlar tu música, publicar lo que quieres y como quieres, sin que nadie lo toque, algo muy importante cuando compones”.
Una curiosidad: Fiel a su estilo y convicciones Grace, que estudió piano, guitarra acústica y canto, y que de una u otra forma lleva sumergida en la música desde los cuatro años, rechazó una oferta nada menos que de Sony Music, que no llama a la puerta de cualquiera. “Haber aceptado hubiese supuesto someterse a sus deseos, hasta en la forma de vestir, alterando mis letras y composiciones sin poder decir nada”.
Desde 2007, Grace ha actuado en citas de peso como La Expo de Zaragoza, y ha llevado sus canciones a lugares tan lejanos como Méjico y Finlandia, y a otros más cercanos como Salamanca y Valladolid.
¿Dejarías todo por la música? Me apasiona mi trabajo en el hospital y en la universidad, pero no me importaría dedicarme solamente a ello. Quizá, al no vivir de mis canciones, no siento la presión ni el compromiso del oficio, así que disfruto a tope.
¿Cuál es tu estilo? En directo, muy acústico, muy cantautor. Pero en el disco hay toda una fusión con base pop, temas tipo pop-rock, soul… No me gusta encasillarme. Depende de lo que me inspire en cada momento: me apasiona la Bossa Nova, y si me sale hago una canción así. No soy homogénea.
¿Qué instrumento prefieres? Sobre todo, la guitarra acústica, que es con la que compongo, aunque me apoyo en el piano.
¿Y en qué grupos o cantantes de reflejas? Hay tantos. No sé, la lista es infinita: Alicia Kiss, Eva Cassidy, Laura Pausini…
¿Desde cuándo vives en Boadilla? Hace ocho años.
¿Y qué te gusta de aquí? Absolutamente todo, en especial el Sector B, una mezcla estupenda de tranquilidad y vida, un barrio muy equilibrado, joven, familiar, seguro, agradable para pasear… Me independicé hace poco, pero tenía claro que aunque hubiese tenido que esperar no hubiese ido a otro sitio que no fuese este.
¿Y qué cambiarías? Tuve una mala experiencia con la Policía Municipal tras un robo en mi coche.
¿Cuáles son tus planes inmediatos? En abril me voy de gira a Argentina (dos semanas) y ahora tengo compromisos casi todos los fines de semana.
¿Y con quién tocas? En general, con ningún músico profesional, pero en todo los casos con grandes apasionados , gente muy buena.