¿Se puede aprender a tocar un instrumento a través de tutoriales de YouTube? Pues parece que sí. Ernesto Martín, 46 años, músico (toca el bajo eléctrico, la guitarra eléctrica y el piano), copropietario y fundador de Pulso Escuela de Música (es profesor de bajo y armonía en el centro), integrante del grupo Flores en el Ártico, compositor… creó en 2019 su página www.debajoelectrico.comcon ese objetivo.
El videocurso tiene la ventaja de poder llegar a más gente. Ernesto ha grabado cinco vídeos con las claves para tocar bien el bajo eléctrico desde cero. Un curso gratuito.
Aparte, ofrece material complementario (ejercicios, lecciones sobre algún aspecto concreto del instrumento o especializados en algún estilo musical) a cambio de una pequeña aportación del interesado para mantener el canal activo.
“Está claro que la mejor manera de aprender a tocar es en clases presenciales. Con un profesor que te ve, corrige… Online está bien, pero tenemos el problema técnico del retardo de la señal…”, asegura Ernesto. La tercera opción son los tutoriales de internet o videocursos.
“En una videoclase lo tienes que dejar todo muy claro, porque no se puede preguntar”
Para su sorpresa, su canal tiene ya 15.200 suscriptores y crece a un ritmo de “entre 50-70 nuevos al día” revela. Uno de sus vídeos acumula casi 300.000 visualizaciones.
Así, a primera vista, no parece mucho. Pero si lo ponemos en contexto, sí lo es: “Instrumentos como el bajo eléctrico o el contrabajo no tienen tanto tirón como instrumentos más melódicos como el piano, el violín o la guitarra…”, señala. “El bajo es un instrumento para raros”, reconoce riéndose. Hay pocos profesionales que se dediquen al instrumento; así que trabajo, no les falta.