Conoce a

Camisetas con historia

Entrevista con Nacho Pozuelo, coleccionista de camisetas de fútbol, gran parte de ellas de su equipo, el Atlético de Madrid; periodista y director técnico del Club Deportivo Nuevo Boadilla.

 

Que muchos aficionados al fútbol sienten auténtica pasión por sus equipos y los colores que defienden es una realidad que, desde luego, a los propios clubes no escapa. Y no sólo por ver los encuentros que disputan en el campo o por televisión.

 

De ahí que, sin ir más lejos, las escuadras de primera línea renueven, temporada tras temporada, sus equipaciones, y también las camisetas derivadas de éstas que, a modo de merchandinsing, venden a una afición –por cierto, con notables beneficios– que incluso llega a perseguir a sus ídolos hasta lograr que estampen su rúbrica sobre ellas.

 

En Boadilla vive uno de estos aficionados, en particular del Atlético de Madrid. Sin embargo, el caso de Nacho Pozuelo (Madrid, 1979) excede casi todo lo visto, al menos en este terreno: su devoción por el equipo le llevó, a mediados de los años 90 y con sólo 14 años, a comenzar una colección de camisetas que a estas alturas comprende aproximadamente 200 ejemplares (es el mayor repertorio privado del club rojiblanco en España) pertenecientes a toda la historia de la formación deportiva, algunas de ejemplos y jugadores tan simbólicos como Luis Aragonés, Paolo Futre, Kiko Narváez, Roberto Solozábal, Luis Pereira o José Gárate, auténticas leyendas del club colchonero.

 

Para hacerse a la idea, Nacho, casado y padre de una niña, cuenta en su haber con camisetas de tal valor que en algunos casos están expuestas, cedidas de manera provisional, incluso en el propio museo del Atlético, donde es toda una institución.

 

Pero la colección de este boadillense de pro –“no he vivido en otro sitio que no haya sido Boadilla”, nos cuenta– no acaba ahí. Y es que aglutina hasta 850 piezas procedentes de equipos de todo el mundo. Incluso cuenta con una página web especialmente dedicada, donde los más curiosos, y otros apasionados como él, pueden conocer los detalles de sus valiosos tesoros: www.miscamisetasdelatleti.es.tl/

 

Parte de la afición a coleccionar estas prendas responde a su trabajo, que este licenciado en Periodismo (y Máster en Información Deportiva) desempeña en la firma de retransmisiones y estadísticas deportivas MSL. Ocupación que le permite un estrecho contacto con los equipos de fútbol. Es más, en ocasiones ha tenido que retransmitir encuentros de su querido Atlético, del que es socio pero que apenas puede seguir en el campo, pues parte de su ocupación laboral se desempeña los fines de semana.

 

“De todos modos –matiza a Sólo Boadilla- siempre he estado ligado al mundo del fútbol, que practiqué como jugador de joven en los equipos del pueblo”.

 

Nacho, que ha llegado a dirigir las categorías de Benjamín y Prebenjamín del Atlético de Madrid, es además Director Técnico de los 37 equipos del Club Deportivo Nuevo Boadilla. Y aunque confiesa que lleva tiempo sin ejercer, también ha sido árbitro hasta de preferente.

 

Al terminar nuestra charla con él no hemos podido por menos que preguntarle, ¿dónde se guardan tantas camisetas? “Las tengo en el trastero de casa, en una serie de estanterías (dobladas) y percheros (colgadas). Algunas me las pongo. Donde otros tienen trastos, yo tengo mis camisetas perfectamente colocadas”. No es para menos, desde los diarios deportivos AS y Marca hasta Telemadrid se han hecho eco de su particular selección.