Sociedad

Voluntarios que se han propuesto echar una buena mano

Miles de personas voluntarias se han organizado en toda España en sus casas para fabricar mascarillas, batas y pantallas. Material que facilitan a quien no tiene y más lo necesita para no contagiarse con el coronavirus: el personal sanitario de los hospitales y en las residencias de ancianos. En Boadilla del Monte hay en marcha varias iniciativas.

 

Fue a raíz del triste relato en el grupo de whastapp del colegio de una madre, médico en el hospital de Getafe, como empezó todo. Se quejaba de la falta de material para poder protegerse del coronavirus en su trabajo. Otra madre le preguntó si le podían ayudar en algo. Y le mandó el vídeo para fabricar en casa pantallas protectoras con las cubiertas transparentes de plástico de los típicos dosieres de presentaciones.

Boadilla makers

Este fue el germen en Boadilla del Monte de un numero grupo de voluntarios (300 personas ya), que se han coordinado para trabajar desde casa y entregar luego el material a quien lo necesite. Se han hecho llamar Boadilla Makers y se han organizado bien para fabricar mascarillas de tela, batas, pantalla básicas y pantallas protectoras 3D. Material no homologado, “pero que a falta de algo mejor, cumple mínimamente las funciones previstas y es mejor que nada. Nos lo piden médicos y personal sanitario porque lo necesitan pues no tienen nada, o con lo que cuentan, no es suficiente”, aseguran. En el grupo de impresoras 3D hay cien personas con máquinas que trabajan 24 horas los siete días de la semana.

Protección Civil Boadilla del Monte colabora en la entrega de material a los voluntarios para que puedan trabajar. Una vez terminado, lo recogen de sus domicilios y lo reparten.

Protección Civil Boadilla del Monte colabora en la entrega de material (bien donado directamente por terceros o adquirido con el dinero aportado también por voluntarios) a los voluntarios para que puedan trabajar. Una vez terminado, lo recogen de sus domicilios y lo reparten.

Pero Boadilla Makers también se lo entregan con sus propios medios (taxistas voluntarios, sobre todo) a quien lo necesite. “Hemos llevado cosas a Granada o Soria, a través de transportistas que colaboran con nosotros”, aseguran.

Hasta la fecha: 4.300 batas, 5.700 mascarillas, 1.000 pantallas protectoras básicas y 1.500 en 3D. Mientras la burocracia consigue material homologado, el ingenio y el trabajo de la gente de a pie procura material de protección básico a quien no tiene.

Manos que salvan vidasOtro ejemplo solidario para cubrir esta necesidad es la iniciativa de Tinta Style, una empresa de confección española cuyos propietarios viven en el municipio. Ellos también se han puesto manos a la obra para fabricar con voluntarios mascarillas y batas de forma industrial.

La empresa puso inicialmente la tela y reunió a un grupo de talleres de confección para hacerlas. Así que muchos de ellos han decidido salir de sus casas y abrir talleres cerrados por el parón económico para hacer mascarillas. Una cadena de producción solidaria que trabaja a un ritmo de 5.000 mascarillas de tela al día. Han hecho cerca de 40.000. No están tampoco homologadas, pero mientras llegan las buenas, mejor eso que nada.

Tinta Style ha montado una cadena de producción solidaria que trabaja a un ritmo de 5.000 mascarillas de tela diarias. Llevan ya 40.000.

Gracias a la solidaridad de muchas personas anónimas, de momento tienen fondos para ir tirando durante varias semanas. En el momento que todo esto pare, el dinero que quede se donará a una organización benéfica.

Distribuyen las mascarillas y las batas también a través de Protección Civil Boadilla del Monte y con sus propios medios entre aquellas entidades que las demandan en la Comunidad de Madrid o Castilla La Mancha.

Y aunque el material sanitario empieza ya a entrar a la par que disminuyen los contagiados por coronavirus, las seguirán haciendo mientras sea necesario.

 

Más informaciónBoadilla Makers. Contacto: Carla Carocha. Tel. 638 706 045

Mascarillas solidarias Tinta Style (VER DOCUMENTO).
Facebook: @tintastyle 
mascarillassolidarias@tintastyle.es