Javier González Menéndez (69 años), ingeniero de Telecomunicaciónes y empresario, era presidente del Club Deportivo Nuevo Boadilla en 2011 cuando se incorporó a la política seducido por el proyecto de Antonio González Terol. “Fui uno de los que creímos en ese cambio que llevaba escrito en la frente González Terol”, dice.
Fue nombrado secretario general del Partido Popular y se mantuvo como concejal en la sombra hasta 2019. Ese año saltó a la primera línea política como número dos en la candidatura de Javier Úbeda. Es segundo teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Obras y Transformación digital. De su tenencia de alcaldía dependen las áreas de Urbanismo y vivienda, Patrimonio histórico y Turismo, Mantenimiento de la ciudad y edificios, Servicios de inspección y proximidad.
Ha cambiado mucho la política en Boadilla desde ese 2011… Sí. Los primeros años fueron duros. Ya sabemos todos lo que paso. Hubo que limpiar, reorganizar mecanismos de trabajo heredados de años anteriores en el consistorio y el partido. En la segunda legislatura de Antonio se empezaron a ver más proyectos propios. Esta labor la continuó Javier Úbeda en la tercera. Esta cuarta se podría decir que es más el proyecto personal que quiere Javier [el alcalde] para Boadilla. En cuanto a mí, podría decir que ya he pasado ese periodo de adaptación que supone pasar de la empresa privada a la administración pública.
¿Cuáles son los proyectos en marcha y retos de aquí a finales de legislatura?Pues son muchos. Algunos son continuidad de proyectos de la etapa anterior. Es muy difícil en 4 años empezar un proyecto de cero y terminarlo. Pongo el ejemplo del Centro de Seguridad Integral (una obra de 10,7 millones de euros). En julio de 2019 empezamos los trámites y ha sido en verano de 2023, ¡cuatro años después!, cuando han comenzado las obras.
Tenemos que finalizar el Condesa de Chinchón. Ahora vamos a licitar las obras del pabellón y el auditorio. Una inversión de 5-6 millones de euros de los que 4,6 los financia la Comunidad de Madrid con los fondos PIR. Luego habrá que continuar con la piscina, el área de pádel.
Importante es también continuar con la rehabilitación del palacio. Hemos visto ya con el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid el tema de la cocina y la rehabilitación del ala este [más información en la página 14]. Estamos también en el palacio con un proyecto de accesibilidad para instalar dos plataformas y un ascensor interno.
Vamos a rehabilitar también La Millonaria (tenía problemas de humedades en el interior y exterior del edificio, la plaza…). Es importante también la pista de atletismo. Se han presentado dos proyectos y en breve saldrá a quién se le adjudica.