En Tailandia, un país donde la séptima parte del producto interior bruto procede del negocio de la prostitución infantil, dos millones de personas combaten la pobreza explotando su cuerpo por dinero. El problema es de tal magnitud que las prostitutas representan un 3,3% de la población del país. Y lo que es peor: entre 500.000 y 800.000 de estas personas son niñas vendidas a las mafias por 100 dólares, con la promesa de obtener un buen trabajo en la capital.
Somos Uno es una ONG que tiene como fin luchar contra esta lacra a través de la escolarización de las niñas tailandesas susceptibles de caer en la redes de la prostitución infantil. Para ello, se las ofrece una formación que les permita encontrar en el futuro un puesto de trabajo.
La organización nació en Boadilla del Monte en 2003 gracias al escritor y vecino José Luis Olaizola (ver entrevista en la página 38). Él es el alma mater y presidente de Somos Uno, entidad a la que también están estrechamente vinculados sus hijos así como sus amigos.
En colaboración con el padre jesuita Alfonso de Juan, que lleva 45 años en Tailanda y más de doce luchando, a través de la Jess Foundation, contra la prostitución infantil, Somos Uno mantiene allí a más de 1.000 niñas al año escolarizadas, y a 50 en la universidad.
El objetivo de esta organización es conseguir, a través de donaciones, becas de 100€, importe necesario para para cubrir durante un año la manutención y escolarización de una niña.
Para colaborar
Aquellas personas interesadas en colaborar con esta ONG pueden hacerlo mandando sus donativos a la siguiente cuenta:
2038-2495-31-6000192025 (Caja Madrid).
MÁS INFORMACIÓN:www.ongsomosuno.com