La semana cultural, deportiva y medioambiental del CEIP Teresa Berganza se celebra este año entre el 26 y el 29 de marzo con las olimpiadas como idea central. Sus protagonistas son los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria, que podrán sentir el espíritu olímpico y practicar deporte al máximo nivel siguiendo la tradición humanista del barón de Coubertin.
Además, los días 27 y 28 de marzo tendrá lugar el X Encuentro de Ecoescuelas y Proyectos en el marco de la Agenda 21 Escolar, que tendrá lugar en el Albergue Los Batanes de Rascafría. En la reunión, dos alumnos y una maestra, en representación del Teresa de Berganza, podrán intercambiar ideas con los portavoces de otros colegios y exponer el trabajo realizado en el centro boadillense en relación al medio ambiente y el consumo responsable mientras sus compañeros trabajaban en el colegio en los talleres de consumo planificados para la Semana Cultural.
Chicos y chicas participarán en los talleres para la Igualdad que el Área Educación, Familia y Mujer del Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha desarrollado durante la Semana Cultural con el objetivo de mejorar la convivencia, la igualdad y las habilidades sociales de los alumnos.
Deporte y gimkanas, entre otros
En la planificación de las jornadas se presta especial atención a las personas con discapacidad. Las actividades contemplan partidos de fútbol con equipos mixtos de chicos del colegio y discapacitados psíquicos y/o físicos, exhibición de boccia (con la participación de Álvaro Galán, presidente de la Federación Española de este deporte y participante en varias Paralimpiadas), gimkanas con pruebas basadas en la privación de movimientos o sentidos (requieren la utilización de Braille), goal ball y otros juegos que requieren balones especiales, bastones, sillas de ruedas y otros materiales cedidos por la ONCE.
También exhibiciones de invidentes con perros guía, visitas al centro de deportistas olímpicos y a atletas con algún tipo de discapacidad que contarán su experiencia vital, exposición de máquinas y aparatos para personas ciegas o discapacitadas, charlas sobre prevención de accidentes, consumo de droga…
Todo ello permitirá experimentar las posibilidades y limitaciones que provocan las discapacidades sensoriales o físicas, descubriendo las capacidades motrices, sensoriales y expresivas del cuerpo, fomentando la integración de las personas con discapacidad y valorándolas como personas integrables en cualquier actividad o juego.
Para terminar, se celebrará un acto de clausura con exhibiciones de esgrima, judo y gimnasia rítmica donde los ganadores recibirán sus correspondientes trofeos, fabricados en los talleres de la factoría Berganza.