Según Pablo Altozano, Comisionado de Bienestar Animal, “aconsejamos pasear a los animales, para evitar que se estresen ante esta situación de aislamiento, evitando siempre la formación de grupos. También recomendamos que los paseos se realicen en los alrededores del domicilio, y por el tiempo estrictamente necesario, respetando siempre las normas higiénicas”.
Los responsables de animales domésticos que no vivan en el mismo domicilio podrán acudir al lugar donde se encuentren los animales para prestarles los cuidados necesarios.
En el caso de las colonias felinas controladas, las personas o asociaciones que las atienden podrán acudir al lugar donde se encuentren las mismas para proporcionarles la alimentación necesaria.
Cuidadores con síntomas o positivos en coronavirus
Los propietarios y poseedores que tengan síntomas o hayan dado positivo al coronavirus, o que por ser personas de riesgo no quieren o pueden salir, se recomiendan que deleguen preferentemente el cuidado de los animales a un familiar o conocido para evitar riesgos.
Asimismo, los utensilios habituales de los animales como comederos, bebederos y métodos de sujeción, se renovarán o de no ser posible, se desinfectarán adecuadamente antes de traspasarlos a otra persona.
En caso de que las personas positivas mantengan a los animales en casa, deberán lavarse las manos con frecuencia.
Por otra parte, se seguirá fomentando el voluntariado de las personas, bajo el paraguas de todas las recomendaciones sanitarias, para el cuidado de los animales.
No abandonarlos
El Gobierno regional hace un llamamiento a la calma para evitar el abandono de animales ante el coronavirus. Las evidencias científicas ponen de manifiesto que los animales domésticos no transmiten ni padecen el COVID-19.