Política

Qué se puede hacer y qué no durante la jornada de reflexión

La jornada de reflexión se extiende durante las 24 horas previas a las elecciones. En ese tiempo, los ciudadanos no pueden pedir el voto hacía un partido y eso incluye utilizar medios como megáfonos, pancartas e incluso ¡camisetas! ¿Sabías que hacerlo puede conllevar de tres meses a un año de cárcel?

 

El próximo domingo, 23 de julio, se celebran elecciones generales en España. Una cita con las urnas que tiene lugar tras la denominada jornada de reflexión del sábado, 22 de julio, pero ¿qué supone esta jornada? ¿qué se puede hacer y qué no? ¿qué consecuencias tiene no respetarla?

¿Por qué existe la jornada de reflexión?

La jornada de reflexión es el día que media entre el final de la campaña electoral y el día que tiene lugar la jornada electoral. Como señala el artículo 51 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, durante este día no se puede pedir el voto.

  • El fin de esta jornada de reflexión es que el elector no tenga influencias externas a la hora de emitir su voto.
  • Por ejemplo, en estas elecciones generales, la campaña electoral termina a las 23.59 h del viernes 21 de julio y la jornada de reflexión dura las 24 horas del día inmediatamente anterior a la jornada electoral, es decir, el 22 de julio.

¿Qué está permitido hacer y qué no?

La empresa de asesoramiento legal Legalitas nos aporta luz sobre estas cuestiones:

  • Durante la jornada de reflexión no se puede hacer ningún acto que esté dirigido a captar el voto de los ciudadanos.
  • Sin embargo, sí se permite el derecho de reunión o manifestación, siempre que no se lleve a cabo ninguna actividad que esté dirigida a pedir el voto, ya que solo es posible pedirlo durante la campaña electoral.
  • Además, los partidos y candidaturas sí pueden emitir opiniones o informaciones conforme al artículo 20 de la Constitución.

Si no se pertenece a ningún partido, ¿se puede ir con un megáfono por la calle apoyando a un partido o representante político?

No, no se puede realizar ningún acto de apoyo que implique pedir el voto a favor de alguna opción o partido político. Los ciudadanos no pueden hacer ningún acto de campaña durante la jornada de reflexión.

¿Y llevar camisetas o pancartas que hagan publicidad de algún partido?Mientras no se pida el voto, se pueden llevar símbolos de cualquier formación política. Lo que no está permitido es pedir el voto, por lo que no es posible ir con una camiseta y decir a los ciudadanos que ese partido es la mejor opción.

¿Es legal tener pancartas colgadas en casa durante ese día o se deben quitar?

Legalitas  explica que si se han puesto antes de campaña es posible tenerlas, aunque se debe comunicar a la junta electoral de zona de la colocación de esa pancarta. Si no hay un elemento objetivo que certifique que esa pancarta se había colocado antes de la jornada de reflexión, es mejor quitarla.

¿Te pueden sancionar? 

Realizar un acto o actividad durante la jornada de reflexión con el fin de solicitar el voto puede suponer prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses.