Adecco es una multinacional especializada en materia laboral, gestión del empleo y recursos humanos que en estos días de cuarentena obligada en todo el país, ha elaborado unas pautas para que todos aquellos que teletrabajan desde casa consigan hacer su labor lo más efectiva y saludable posible dentro de las circunstancias.
Estas son las pautas que señalan sus expertos:
- Conectividad asegurada. El trabajo a distancia exige conectividad; es imprescindible, por un lado, garantizar la conexión en el domicilio; y, por otro, tener acceso a la red que permite utilizar las aplicaciones corporativas.
- Ubicación fija. Es fundamental. Esta nueva oficina ha de estar correctamente aislada a nivel acústico y con una iluminación adecuada para el desempeño de la jornada laboral y de acciones puntuales como una videoconferencia.
- Horarios de trabajo. Deben ser los mismos que estaríamos haciendo en nuestra oficina. De este modo, se garantiza que el equipo pueda seguir operando de manera coordinada y que la vida profesional no invada a la personal y viceversa.
- Rutinas. En el teletrabajo la creación de rutinas que favorezcan la comunicación del equipo. Se recomienda realizar tres reuniones por videoconferencia al día: para abrir la jornada, de seguimiento y de cierre.
- Ropa de trabajo. Quitarse el pijama y vestirse, darse una ducha antes de comenzar la jornada, desayunar bien ayudan a la concienciación.
- Videoconferencias y reuniones. Las herramientas de comunicación como Skype o WhatsApp han de estar activadas, con sonido y listas para emitir y recibir llamadas y mensajes.
- Información. La complicada situación actual puede afectar a la percepción del teletrabajo como una obligación. Para mantener la calma y ser más positivos se recomienda estar bien informados, pero evitar que el tema sea monográfico.
- Tele-vida social. Es recomendable incrementar la frecuencia de contactos con otras personas vía virtual o telefónica.