En este primer pleno se abordaron temas de organización interna: se crearon los grupos municipales, aprobaron los sueldos del alcalde y los concejales, el régimen de dedicación de los mismos, las dietas que recibirán por asistencia a plenos y comisiones los concejales sin dedicación, o cuando se celebrarán los plenos: el tercer viernes de cada mes a las 10 horas.
También se eligió a vocales y presidentes de las mesas electorales de las generales del próximo 23 de julio.
Respecto a los sueldos de los ediles, congelados toda la legislatura anterior, se aprobó actualizarlos con la inflación. No así las dietas por asistencia a plenos y comisiones.
El alcalde tendrá un sueldo anual de 67.137,48 euros. La retribución de los cuatro tenientes de alcalde será de 66.112,48 euros. Y los concejales con dedicación exclusiva del equipo de gobierno cobrarán 63.550,06 euros cada uno.
Los ediles de la oposición cobrarán algo menos porque no tienen responsabilidad de gobierno y porque tampoco trabajarán a dedicación exclusiva. Un concejal portavoz de la oposición (al 75% de dedicación) cobrará 47.662,55 euros. Y los ediles al 33% de dedicación (dos del PSOE y 2 de VOX), 20.971,52 euros al año.
Formación de los grupos municipalesSe formaron cuatro grupos municipales: Grupo Municipal del Partido Popular (18 concejales), Grupo Municipal VOX (3 concejales), Grupo Municipal Socialista (3 concejales) y el Grupo Mixto (con la concejal de Más Madrid).
En el equipo de gobierno, habrá 15 concejales a dedicación exclusiva;una a dedicación parcial (el 75%) y dos que solo cobrarán por asistencia a plenos y comisiones.
Respecto a la oposición, los portavoces del VOX y el PSOE tendrán una dedicación al 75%. Y el resto de concejales de estos grupos municipales (dos cada uno), del 33%. Así han decidido repartirse lo que puso a su disposición el alcalde: una dedicación y media por cada grupo municipal de la oposición para distribuirla entre ellos como quisieran.
La concejal de Más Madrid-Verdes-Equo renunció una dedicación parcial, así que solo cobrará las dietas de asistencia a plenos y comisiones informativas.
La dedicación exclusiva supone un trabajo semanal de 35 horas y las parciales (del 75% para concejal portavoz y 33%),la parte proporcional al tanto por ciento dedicado.