JOSÉ ANTONIO MARTÍN VALDÉS
Nacido en Móstoles en 1973, José Antonio está casado y es padres de dos niños de 7 y 9 años “nacidos en Boadilla”, señala. Ingeniero técnico de Telecomunicaciones, ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector privado. Se afilió al PSOE en 2010 como militante de base y el pasado octubre ganaba las elecciones primarias de la formación política en nuestro municipio, imponiéndose a la hasta entonces secretaria general Cristina de Lara.
El Partido Socialista (PSOE) de Boadilla del Monte cuenta, para los comicios que se celebran a final de mes, con nuevo candidato: José Antonio Martín Valdés toma el relevo del anterior candidato, Pablo Nieto.
En la charla que hemos mantenido nos confirma que, en su opinión, “las pasadas elecciones europeas ya avanzaron un voto de castigo a las políticas del Partido Popular (PP) aprobadas esta legislatura. También se ha podido apreciar la aparición de nuevos actores que obligan a los ciudadanos a participar y comprometerse más activamente con la vida política”.
Háblenos de propuestas. Queremos hacer mucho más fácil la vida de los vecinos. Ellos son lo que importa, no el Ayuntamiento. Nuestro programa se articula en cinco ejes: economía y empleo; mejora drástica del modelo de ciudad sobre lo conocido en los últimos 30 años; una apuesta clara y decidida por servicios públicos de la máxima calidad; una Boadilla que nos haga la vida más fácil a todos, jóvenes y mayores; y un compromiso radical con la ética y la transparencia, porque los gobiernos del PP nos han puesto en el centro de la diana de la corrupción con la trama Gürtel. El actual gobierno se personó en esta causa, sí, pero en cuatro años apenas ha pedido nada.
Entre las inquietudes de los vecinos destaca el transporte… En efecto, es uno de los problemas principales. Afecta a nuestra calidad de vida, porque invertimos de hora a hora y media en llegar a Madrid. Vamos a reordenar las líneas urbanas de autobús para que ganen agilidad y conecten las urbanizaciones históricas con el metro. Crearemos un gran intercambiador en el Recinto Ferial accesible para todos, incluso en bicicleta.
También mejoraremos la conexión con el hospital Puerta de Hierro: ahora se tarda una hora en llegar, pasando por todas las urbanizaciones. Hacen falta autobuses más pequeños y servicios más rápidos, sobre todo en horarios clave, como a primera hora, cuando muchos mayores se citan con especialistas. Pensamos en líneas express específicas para ciertos horarios que enlacen Boadilla con pueblos de alrededor.
¿Y el Palacio del Infante Don Luis? La cuestión es qué queremos hacer con él, decisión que no sólo compete al alcalde. Nos comprometemos a consultar públicamente a los vecinos para que decidan su futuro.
¿Ideas para el casco histórico? Otro de los grandes abandonados del PP. Nos comprometemos a un plan de rehabilitación integral, brindando ayudas para mejorar la eficiencia energética y la mejora del aspecto externo de las fincas. Serán ayudas directas y acuerdos con entidades financieras para lograr condiciones ventajosas.
Háblenos de los jóvenes Es el colectivo más olvidado. En Boadilla, el 25 por ciento de la población es menor de 18 años, y no se ha hecho casi nada por él. Propondremos planes de ocio alternativo y consensuado, como teatro específico… Tenemos que ofrecer opciones para evitar que acudan a Madrid como diversión.
No será un partido fácil contra los populares… Han gobernado con marketing. El IBI ha subido el 40 por ciento, un tarifazo definido por gobiernos populares que los vecinos achacan. Con un 40 por ciento más de IBI se puede hacer mucho más. Y la situación económica no es buena por aquí: el paro ha crecido el 9 por ciento, y este gobierno casi no ha invertido en políticas activas de empleo. Además, nos acaban de anular el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)...
¿Pactarían con otras fuerzas si fuese necesario? El PSOE es un partido de gobierno que busca la mayoría suficiente para gobernar Boadilla. Pero llegado el caso, de ningún modo pactaríamos con el PP, que nos ha puesto en el mapa de la corrupción española.