Política

PSOE Boadilla vota en contra de los presupuestos municipales para 2025

El PSOE de Boadilla votó en contra de los presupuestos municipales para 2025 que se debatieron en el Pleno el pasado 15 de noviembre. Entre otras razones, mantienen que no existe en ellos un proyecto de inversión que responda a las demandas y necesidades del municipio.

 

En el Pleno del pasado 15 de noviembre se debatieron los presupuestos municipales de Boadilla del Monte para el año 2025, que contaron con el voto en contra del Grupo Municipal Socialista.

Lo primero que sorprendió a los socialistas fue la disminución de un millón de euros en la partida de gastos, con respecto a los presupuestos del año anterior. Se ha pasado de 84 millones en 2024 a 83 millones para 2025. Y, sin embargo, a fecha 30 de junio de 2024, la previsión de gasto al cierre era de 121 millones de euros, 37 millones más de lo previsto inicialmente.

Según el grupo municipal, esta situación se viene repitiendo en los últimos ejercicios. En el año 2023 se produjo un gasto de 49 millones más de los previstos, por lo que resulta totalmente inútil, en su opinión, intentar contribuir a la mejora de unos presupuestos en base a unas cifras que se ven significativamente alteradas a lo largo de su ejecución.

Inversiones

En cuanto a las inversiones, señalan que únicamente el 6,5% del importe total procede de recursos corrientes. El 53,2% resulta de enajenaciones del patrimonio municipal del suelo del año 2024 y el 18,2% del remanente de tesorería de años anteriores; lo que significa que el 71% de dichas inversiones están relacionadas con la venta de suelo municipal.

En su opinión, además, no existe un proyecto de inversión que responda a las demandas y necesidades del municipio como las que ha presentado el Grupo Municipal Socialista y que han sido rechazadas: la construcción de un carril bus reversible; un intercambiador de transporte público; un estudio para la llegada del metro a Boadilla y otro sobre la ampliación de la línea ML3 Colonia Jardín – Puerta de Boadilla para enlazar con la estación de RENFE Laguna a través de la línea C5 Cercanías; la construcción de dos puentes exclusivamente peatonales sobre la M50; la construcción de una residencia de mayores pública, de gestión directa, con su correspondiente centro de día asistencial; la construcción del tercer centro de salud con su centro de especialidades; o la remodelación Integral del Palacio del Infante Don Luis, entre otras.

Alfonso Castillo, portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha explicado que la negativa a apoyar los presupuestos ha sido porque "no contemplan proyectos de inversión necesarios para nuestro municipio y, además, por considerar que la eficiencia en la gestión de este Equipo de Gobierno no se puede basar en la venta de parcelas a costa de devaluar nuestro Patrimonio Municipal”.