Enrique Maestu, director del Colegio Virgen de Europa y presidente de la principal asociación de colegios privados e independientes de España, CICAE, tiene muy claro por dónde va el futuro de la educación superior en España: “La formación profesional va a tener un papel muy importante. Y no ya como hermano pobre de la formación. Hay un exceso de formación universitaria, una formación muy teórica, para personas que luego no lo necesitan para incorporarse al mercado de trabajo y que las empresas se ven obligadas luego a formar de acuerdo a sus necesidades”, explica.
Hace dos años, la Fundación Virgen de Europa creó el Centro de Estudios Profesionales-Colegio Virgen de Europa (CEP-CVE). Lo hizo con dos programas: el Técnico superior en enseñanza y animación sociodeportivo (el antiguo TAFAD) y el Técnico en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural.
Salvar esa deficiencia tradicional del mercado español –“esto, en Alemania, por ejemplo, no pasa”, aclara Maestu– es el objetivo de la formación profesional. Son los denominados ciclos formativos (de grado medio o superior) que cada vez más jóvenes ven como una alternativa para formarse y adquirir unos conocimientos que les permitan conseguir un trabajo. Enseñanzas a las que acceden con 4º de ESO y que, con un grado superior, podrían entrar en un futuro directamente a la universidad.
"La formación profesional va a tener un papel muy importante en el mercado de trabajo"
El próximo curso incorpora tres programas más que responden a una necesidad de personal cualificado en tres áreas muy concretas: la educación infantil (Técnico superior de educación infantil), la gestión administrativa en el mundo de la empresa (Grado medio en gestión administrativa) y especialistas en el desarrollo de aplicaciones de gestión empresarial, de datos, para móviles, con el programa de Técnico superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma.Un curso, este último, para el que se cuenta con profesionales en activo de primer nivel y que nace dentro del Centro de Tecnologías Exponenciales (CTEX) de la fundación.
Ana de Uribarri, coordinadora del CEP, hace hincapié en el denominador común de todos ellos: “Son cursos muy prácticos, muy orientados a un tipo de perfil que demandan hoy las empresas”. Una opción que permite a los alumnos “ir cubriendo etapas y poder decidir luego si quieren continuar estudiando (un grado superior, la universidad…), trabajar, puesto que son cursos que te capacitan para una profesión; o combinar trabajo y estudio”, añade de Uribarri.
El objetivo del CEP-CVE es abrir más ramas de formación profesional, tanto en grado medio como superior, de acuerdo a la demanda de las empresas por esos perfiles. El centro está en Villanueva del Pardillo, aunque parte de sus enseñanzas se imparten allí y otra en sus instalaciones en Boadilla del Monte.
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