Política

Pena de 36 años de cárcel para González Panero por el caso Gürtel

Ya hay sentencia para la trama de la Gürtel en Boadilla del Monte. La Audiencia Nacional condena al exalcalde de Boadilla a un total de 36 años y 11 meses de cárcel por 18 delitos. González Panero se lleva la pena más alta por su escasa colaboración con la justicia. El PP también ha sido condenado por beneficiarse de la trama.

 

La Audiencia Nacional establece la pena de prisión más alta para el exalcalde de Boadilla del Monte, González Panero. Ha sido condenado a 36 años y 11 meses por 18 delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental en documento mercantil, tráfico de influencias, blanqueo y malversación de caudales públicos.

El tribunal considera que "no era un funcionario más, sino la cabeza del consistorio durante dos legislaturas", destacando entre otros aspectos en la sentencia "la defraudación de la confianza depositada en el mismo y que utilizó para su propio enriquecimiento personal", además de "la peligrosidad de su conducta para la Administración Pública que lideraba".

Los magistrados han cargado con dureza contra González Panero. Señalan que su declaración en el juicio no cumplió con la "veracidad, suficiente y utilidad" necesarias. "Negó su participación en los hechos en las seis declaraciones que realizó en fase de instrucción, y no fue hasta días antes del inicio del juicio en que presentó un escrito anunciando un reconocimiento de hechos", han apuntado.

Para Francisco Correa, cabecilla de la trama, y su número dos, Pablo Crespo, los magistrados han establecido condenas menores en comparación a Panero, después de que ambos presentasen escritos de confesión antes del inicio de la vista oral. Se enfrentan a 13 años y 6 meses de cárcel cada uno.

César Tomás Martín Morales y Alfonso Bosch Tejedor, exgerentes de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla, han sido condenados a 7 años y 3 meses, y 4 años y 4 meses respectivamente.

En la larga lista de condenados está también el exalcalde Juan Siguero, el asesor fiscal de la trama, varios constructores... Y entre los pocos absueltos está Francisco Pastor de Luz, exconcejal del PP en Boadilla del Monte y exgerente del Patronato de Cultura. El tribunal no ha considerado suficientemente acreditado su intervención en la trama.

Tercera condena al PP por la trama Gürtel

En una sentencia de más de 300 páginas, el Partido Popular ha sido condenado al pago de hasta 204.198,64 euros como partícipe a título lucrativo por las actuaciones de la trama Gürtel en Boadilla.

Se trata de su tercera condena por parte de la Audiencia Nacional en relación a esta trama de corrupción. La primera, que provocó la moción de censura que acabó con el gobierno de Mariano Rajoy en 2018, fue ratificada por el Tribunal Supremo en 2020 por la actividad de la trama en Pozuelo de Alarcón y Majadahonda; y la segunda fue por el uso de la caja b para las obras de la sede del partido en Génova 13.

Una causa muy compleja y con muchas trabasLa sentencia, que es recurrible, llega 13 años después de la operación policial en la que se detuvo a los miembros de la trama, en febrero de 2009. Es por lo que algunas partes habían pedido la atenuante de dilaciones indebidas. Pero el tribunal lo ha rechazado al estimarque la investigación ha sido muy compleja y que la causa nunca ha estado paralizada.