ANTONIO GONZÁLEZ TEROL
Nació en Cartagena (Murcia) hace 36 años. Está casado, es padre de un hijo que en septiembre hará el año y espera el segundo. González Terol es Ingeniero Industrial por ICAI (Universidad Pontificia de Comillas), diputado por el PP en la Asamblea de Madrid (también en su lista a la Asamblea estos comicios) y miembro de la ejecutiva regional del partido.
Antes de llegar a Boadilla del Monte, desempeñó varios cargos en la Comunidad de Madrid (fue director general Juventud y director general para Asuntos Europeos con Esperanza Aguirre). En la lista con la que se presenta a la reelección vuelve a reunir a una importante representación de personas del municipio.
Le acompañan también gran parte de los que llevan trabajando con él hace cuatro años. Y quiere seguir otros cuatro más: “No, no estoy aquí de paso como aún dicen muchos”.
En estos cuatro años no ha dejado de pisar la calle, hablar con los vecinos... Haciendo balance, se queda, además de con la satisfacción de haber cumplido con creces el programa electoral con el que se presentó, con el “cariño que me ha mostrado la gente, independientemente del signo político de cada uno”.
---------------- --------------- ----------------
Mucho han cambiado las cosas para el Partido Popular en Boadilla del Monte de la campaña pasada a ésta. Algo que los concejales populares comprueban a diario cuando salen a la calle a hacer el famoso puerta a puerta promovido por su jefe y el director de campaña, el concejal de urbanismo Miguel Ángel Ruiz: ir visitando a los vecinos casa por casa para oír sus sugerencias, reclamaciones... “Antes nos llamaban ladrones, nos decían ya directamente que no nos pensaban votar por lo que habíamos hecho y más cosas... Ahora, nos invitan a entrar a sus casas, a tomar café...”, reconoce el alcalde Antonio González Terol.
Y es que en 2011, después de tantas decepciones por parte de electorado, las promesas tampoco eran creíbles (era la tercera vez que los populares llevaban en su programa electoral la construcción del segundo centro de salud, cuya parcela, después de dos primeras piedras, seguía vacía). Actualmente, “los vecinos ya saben que lo que digo, lo cumplo”.
Cuatro años después, se presenta a la reelección “con las manos limpias y los deberes hechos”, según afirmaba en su alegato de despedida el portavoz del PP en el consistorio y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Ruiz, durante el último pleno de la corporación.
Los deberes hechos no se cansa de enumerarlos el propio alcalde allá donde va: en las reuniones con vecinos, presidentes de comunidades, asociaciones, con la prensa, cuando viene alguno de los jefes del partido o la Comunidad de Madrid, en la tele en las distintas tertulias en las que participa... Además, no se le suele escapar ni uno.
A modo de resumen: el segundo Centro de Salud; el segundo Centro de Mayores; la finalización y puesta en marcha del Polideportivo de Viñas Viejas (llamado Rey Felipe VI); el rescate y elaboración de un proyecto de uso y recuperación de la antigua Ciudad de Deporte y la Salud (rebautizada como Complejo Deportivo Condesa de Chinchón); el carril bici; el Aula Medio Ambiental; el inicio de los trabajos de rehabilitación del Palacio (todo ello acompañado de un programa de visitas al edificio); la adecuación de la explanada oeste; las excavaciones en el Cerro de San Babilés y la apuesta por las tradiciones del municipio (las fiestas volvieron a celebrarse en octubre, recuperación de los encierros...); el nuevo centro de atención temprana (en construcción); la construcción de 115 viviendas de protección oficial; la renovación del alumbrado en las urbanizaciones, donde se ha implantado también un plan de asfaltado y acerado de las vías principales; la instalación de fuentes en los parques; el sistema de videovigilancia, la administración electrónica...
Legalmente puso al día las cuentas del municipio (la primera concejal de Hacienda de la legislatura envío a la Cámara de Cuentas los tres ejercicios que la anterior corporación no había mandado) e implantó la política de austeridad que ha presidido toda la legislatura. Han sido cuatro ejercicios con superávit –con los impuestos al mínimo legal–. Excedente que le ha permitido amortizar antes de plazo los 30 millones de deuda que tenía el consistorio.
Su equipo ha elaborado un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (pendiente de aprobarse por parte de la Comunidad de Madrid) y resuelto las más de 1.700 licencias de actividad que establecimientos con más de treinta años de historia no tenían, porque sus expedientes no se habían tramitado. Sorprendente, pero cierto.
Y lo que no es tampoco poco: ha normalizado, en cierto sentido, la vida política municipal.
Pero, quedan aún cosas por hacer.
El IBI
“En la próxima legislatura vamos a hacer la bajada de impuestos más importante de Boadilla del Monte, reduciendo el IBI un 20% [las medidas extraordinarias que el Gobierno central tomó para resolver el déficit de los Ayuntamientos no se prolongarán más allá del 2015, lo que permitirá al consistorio poder bajar el tipo de este impuesto del 0,5% al 0,4%]”. Supone reducir los ingresos del Ayuntamiento en 3,5 millones de euros, pero recuerda que durante los últimos cuatro años ha habido superávit, el último año de nueve millones de euros.
González Terol quiere solicitar a la Dirección General de Catastro que revise los valores catastrales a la baja. El motivo, que “se están vendiendo casas por debajo del valor catastral”.
Familia
La familia está en el centro de las políticas populares. Entre las medidas que incluirá el PP en el programa figura la ampliación de la ayuda de libros a los niños de los colegios privados (actualmente sólo se han beneficiado los de públicos y concertados), por lo que se incrementará esta partida a los 900.000 euros.
“Se va a potenciar el Hogar de Vida de la Fundación Golfín con la construcción de un centro en Valenoso para que las madres en riesgo de aborto y sus hijos reciban formación”, explica González Terol.
Un reto para la nueva legislatura, si sale reelegido, “es mejorar los parques principales de los sectores con el mismo modelo que el de Sofía de Grecia, donde hay mesas de ping-pong, otras para jugar al ajedrez, una zona para bicis... Habrá también más columpios para discapacitados en los parques infantiles”.
¿Y para jóvenes y adolescentes? Queremos crear Ciclos de Cine Juvenil para adolescentes con videofórum, directores de cine que nos hablan sobre las películas... O restaurar la Casa de la Cultura, un sitio en el que podrán actuar los grupos de música que ensayan en la casa de la juventud.
Nos han demando que ampliamos el skate park de Francisco de Goya poniendo otra cubeta y que mejoremos las pistas deportivas que hay en ese punto de encuentro, potenciando también las ligas deportivas locales.
Vamos a hacer también una pista deportiva en la esquina que hay entre Manuel de Falla y la calle Saint Cloud, para dar una salida a ese espacio.
Y queremos ofertar suelo para ver si la iniciativa privada desarrolla alguna iniciativa de ocio para jóvenes y adolescentes en Prado del Espino.
Inició las obras de rehabilitación del Palacio. ¿Qué planes hay para el edificio? Vamos a terminar la rehabilitación interior, hacer las huertas y el muro exterior, proyectos que ya hemos solicitado. También queremos restaurar el gallinero.
Otra actuación que queremos llevar a cabo es recuperar la zona de la noria y el estanque exterior junto al Palacio y recuperar el Puente del Rey, junto a Pradolargo.
En cuanto al Nacedero, vamos a reforestarlo y convertirlo en un mirador turístico frente al Palacio. Pero, sobre todo, vamos a dinamizar la actividad en el Palacio con exposiciones y conciertos en los espacios ya rehabilitados.
¿Habrá en la próxima legislatura nuevas infraestructuras? Sí. Queremos construir un nuevo tanatorio con nuevas salas y ampliar el cementerio.
En Complejo Polideportivo Condesa de Chinchón vamos a terminar externamente el conjunto, completar la primera fase con los campos de fútbol, un aparcamiento con más de doscientas plazas...
Queremos solicitar una pasarela a la altura del Mirabal Infantil y estamos estudiando una gran infraestructura con un paso a nivel o pasarela a la altura del Caprabo que comunique Viñas Viejas con el sector B directamente. La idea es soterrar ahí parte de la carretera de Brunete, que irá directamente a la M-50, y por arriba, una rotonda. Si lo autoriza la Comunidad de Madrid y no sale muy caro (aún no tenemos los números definitivos), lo haremos.
Vamos a solicitar también un acceso directo a la M-501 desde la rotonda de la GALP en sector B y otro desde Isabel de Farnesio.
¿Y en cuanto a los transportes? Es prioritario instar a la Comunidad de Madrid dos cosas: una línea directa al hospital de Majadahonda y al Cercanías de Majadahonda; y una línea express continua a Moncloa. También pediremos a Fomento que amplíe un carril más a la altura de los túneles de la M-50 para que no haya atascos; y que nos incluya en el plan de Cercanías 2020, pidiendo que llegue el tren, al menos, a Prado del Espino desde el ramal de Móstoles.
En cuanto a vivienda, continuaremos haciendo, al menos, otras cien viviendas de protección oficial en Valenoso de dos o tres dormitorios.
¿Y en Educación? Aparte de mejorar y mantener todos los programas que hemos puesto en marcha, hemos solicitado el sexto colegio público y el tercer instituto en Valenoso a la consejería.
También en Valenoso queremos hacer una pista de atletismo. Y tenemos un proyecto para hacer un edificio que integre a Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil.