El Open Day que el Colegio Zuloaga ha celebrado este año el pasado sábado 20 de abril ha vuelto a contar con una nutrida asistencia y con una gran participación, cifrada en unas 1.200 personas.
La jornada, de carácter lúdico formativa, aconteció bajo el lema "European Union: Nobel Peace Prize", en el contexto de la entrega del Premio Noble de la Paz a la Unión Europea (UE). Por ello, cada etapa del centro concentró el trabajo de los alumnos en un aspecto de la UE.
Así, en Educación Infantil aprendieron a ubicar países y a reconocer sus banderas; mostraron a sus padres el método de lectoescritura en lengua inglesa; elaboraron cookies; disfrutaron del Maypole dance y, en colaboración con alumnos de 5º de Educación Primaria, escenificaron un viaje imaginario por diferentes países europeos, con atención a su sus peculiaridades culturales.
Además, cada grupo dhizo una exposición sobre un país usando las estrategias de trabajo cooperativo adquiridas. También hubo un concierto de violín y otro del Coro del Colegio Zuloaga, que deleitó a los presentes con piezas clásicas y modernas de raigambre europea, entre ellas el himno de la propia UE.
Los estudiantes propusieron a padres y familiares retos matemáticos y lingüísticos, tras realizar exposiciones orales que evidenciaron su conocimiento del país trabajado. Al final acabaron de compras por mercados de diferentes épocas de la historia de Europa.
Actores y vídeo
Por su parte, los alumnos de Secundaria y Bachillerato se convirtieron en improvisados actores para realizar un vídeo sobre los tópicos de cada nación europea. Para ello, formaron equipos con los padres para realizar un quiz, siguiendo la filosofía del Bachillerato Internacional que en estos momentos se encuentra en fase de acreditación en el centro. Tambien colaboraron con los profesores de Infantil y Primaria en la organización y desarrollo de las actividades, acompañaron a los padres a las aulas y ejercieron de improvisados "canguros" de los más pequeños.
Como en ocasiones precedentes, esta jornada del Zuloaga afianza un proyecto educativo basado en el plurilingüismo (actividades en inglés, chino, francés y otras lenguas europeas); la internacionalización (al trabajar y conocer países y culturas diferentes a la española); y el desarrollo de las inteligencias múltiples (concierto de violín, actividades artísticas, juegos para aprender a pensar, gastronomía, representaciones y exposiciones orales mediante el uso de las Tic). El colegio enfatiza además la formación en valores (solidaridad, respeto y esfuerzo) y la metodología de trabajo cooperativo y colaborativo.