La nueva normativa contempla una mayor deducción en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos, que pasa de 600 a 700 euros durante los tres primeros años para sumar 300 euros para cada familia. También se mejora la tributación por el cuidado de hijos menores de tres años, con una reducción del 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social por la contratación de cuidadores.
En ayudas para el acceso a la vivienda, se amplían tres beneficios en el impuesto de la Renta para facilitar la adquisición por parte de los más jóvenes:
- la primera por la compra vinculada a un nacimiento o adopción (10% con un límite anual de 700 euros)
- la segunda sobre el pago de intereses de préstamo hipotecario por el mismo motivo (25%, hasta un máximo de 1.000 euros al año)
- y la tercera por el alquiler de un hogar (1.200 euros de tope, un 20% más que en la actualidad)
Por último, y para apoyar a las familias, se prevé una nueva deducción para las que sean numerosas, que pagarán sólo la mitad de la cuota autonómica del IRPF durante 3 años o quedarán exentas en el caso de las de carácter especial. Además, se equipará las bonificaciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones a los menores acogidos y tutelados.
Esta normativa se enmarca en la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad, y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación. Las medidas beneficiarán a cerca de 100.000 madrileños, con un ahorro fiscal de 34,7 millones de euros.