La concejalía de Asuntos Sociales ha realizado durante este año un total de 419 visitas a domicilio a personas mayores de 75 años con el fin de verificar su estado de salud psicosocial y evitar situaciones potenciales de riesgo asociadas a la edad, por discapacidad sobrevenida o aislamiento social.
Salvo ocho casos de riesgo detectados, que han pasado a ser supervisados por el Centro de Servicios Sociales, la situación de los mayores de Boadilla es favorable, informa el Ayuntamiento.
En esta primera fase del programa Tus servicios sociales a un paso de tise han priorizado las visitas a las personas mayores de las urbanizaciones históricas, al encontrarse estos emplazamientos más alejados del casco urbano y, por tanto, ser las zonas más proclives a generar aislamiento social.
Del total de 419 domicilios visitados, el número de mayores contactados ha sido de 390 (184 hombres y 206 mujeres).
Las urbanizaciones en las que se han realizado las visitas han sido Valdecabañas (44 domicilios) Valdepastores (30) Olivar de Mirabal (77) Montepríncipe (69), Las Eras (53), Las Lomas (98) y Parque Boadilla (48).
Los casos de riesgo detectados han sido mayoritariamente los de mayores con problemas de salud y falta de familia extensa que presentan dificultades para atender las tareas del día a día de forma autónoma y que carecen de apoyos externos.
Hay 255 mayores que contaban ya anteriormente a estas visitas con un expediente de intervención en el Centro de Servicios Sociales.
Segunda fase
Durante la segunda fase, que se iniciará en breve, las visitas se harán extensivas al resto de domicilios de Boadilla. Y tanto los mayores como sus familiares podrán solicitar estas visitas en su domicilio en el Centro de Servicios Sociales (Plaza de la Villa, s/n o teléfono 91 6344910) y tendrán prioridad en la atención.
El programa
El objetivo de este programa es el de profundizar en el conocimiento de la situación psicosocial de los mayores del municipio; detectar y valorar posibles situaciones de riesgo y aislamiento social; realizar actuaciones de prevención; y proporcionarles atención social para favorecer su permanencia en el hogar el máximo tiempo posible cuando se produce una situación de dependencia.
Durante las visitas, las trabajadoras sociales han podido establecer un contacto directo con los mayores; han evaluado si presentaban problemas en la ejecución de las tareas del día a día y en aspectos relacionados con su seguridad, nutrición y salud física y psíquica; y les han ofrecido información sobre los recursos públicos que pueden contribuir a mejorar sus condiciones de vida.
Otras ayudas
Entre los recursos disponibles se incluyen los de teleasistencia, comidas a domicilio, voluntarios de acompañamiento, Servicio de Ayuda a Domicilio, ayudas para la adaptación de la vivienda y eliminación de barreras arquitectónicas, asesoría y tramitación del certificado de grado de la dependencia que otorga la Comunidad de Madrid e información sobre las actividades que organiza el Ayuntamiento en los dos centros de mayores de la localidad.