La directora del Instituto de Educación Secundaria Profesor Máximo Trueba, Bárbara Méndez, explicó a todos los asistentes lo que supondrá en la práctica aplicar las nuevas directrices que les ha enviado la Comunidad de Madrid para el próximo curso.
Así explicó los perjuicios de la desaparición de la hora de tutoría -esencial durante la secundaria a la hora de poder tener un trato cercano con los alumnos y sus familias, a la hora de conocer sus problemas-; también de las horas que algunos docentes dedican a coordinar las actividades extraescolares (casi un centenar, entre salidas y visitas a museos, intercambios escolares con distintos países... en el caso del Maximo Trueba, que "quién o cómo las va a organizar a partir de ahora", se preguntó); así como la reducción de las optativas y de los desdobles de laboratorio; o la supresión de las horas concedidas a determinados profesores para que se encarguen del buen funcionamiento y la coordinación del aula de informática.
Bajo el lema Queremos seguir siendo excelentes, los participantes defendieron un modelo educativo de calidad que está funcionando bien hasta la fecha y que con los recortes que pretende introducir la Consejería de Educación dejará de ser lo mismo.
También tomó la palabra una representante de los padres de los alumnos y una antigua alumna del Máximo Trueba. Al final, todos han coincidido en lo mismo.
Al acto asistieron también los portavoces en el consistorio de Alternativa por Boadilla, Ángel Galindo; el PSOE, Pablo Nieto; y UPyD, con Gudelio Oliver al frente. Les acompañó también la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez.