El censo municipal de animales tiene en la actualidad 1.793 mascotas inscritas: 1.615 son perros y 178, gatos. De ellas, 656 se inscribieron el último año, tras la campaña de concienciación que puso en marcha el Ayuntamiento en marzo de 2022.
El artículo 7 de la ordenanza municipal de tenencia, control y protección de animales obliga a censar a los animales domésticos; no hacerlo acarrea una sanción de hasta 750 euros.
Cómo inscribirlas en el censo
El trámite es gratuito y se realiza a través de la sede electrónica o de forma presencial, en el Registro Municipal. Es necesario presentar la siguiente documentanción:
- Modelo de solicitud.
- Fotocopia del DNI del propietario.
- Fotocopia de las páginas de la cartilla sanitaria del animal donde aparecen los datos del mismo, el nº de identificación, el reconocimiento veterinario anual en perros y gatos, y la fecha de la última vacuna de la rabia (esto último solo para la especie canina).
- Fotocopia del seguro de responsabilidad civil por daños a terceros y último recibo pagado (solo para la especie canina).
Disponer del censo actualizado de mascotas permite al Ayuntamiento planificar adecuadamente las necesidades a cubrir, como las áreas caninas o sanecanes, y sirve de control ante la pérdida del animal.