De origen navarro, con tan solo 15 años lo encontramos ya en Madrid en la escuela de Miguel Ángel Houasse, pintor francés que llegó a España tras la Guerra de Sucesión y que retrató a varios miembros de la familia de Felipe V. Tras continuar su formación en París, Roma y Nápoles regresa en 1737 a Madrid, y en 1739 entra en el círculo palatino decorando al fresco una sala para la boda del infante don Felipe, futuro duque de Parma.
Entre 1739 y 1744 debió realizar varias obras para la familia real, lo cual le supuso que en 1744, cuando se creó la Junta Preparatoria de la Real Academia de las Nobles Artes y que posteriormente cristalizaría en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, González Ruiz fuese elegido como director y profesor de la sección de pintura, cargo que desempeñó hasta su muerte, junto con Jean-Michel Van Loo, pintando en 1746 una alegoría de la fundación de dicha Junta Preparatoria por encargo de Felipe V y realizando numerosos dibujos que sirviesen de modelo a los alumnos.
En la Real Fábrica de TapicesEn 1756, el Rey Fernando VI le nombra su pintor de cámara con la nada desdeñable cantidad de 12.000 reales de sueldo. Sin embargo, lejos de retratar a la familia real, curiosamente su labor se centrará en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara con cuyos trabajos se abastecerá el Arzobispado de Toledo y los Reales Sitios de San Lorenzo de El Escorial y el Palacio de El Pardo, y donde coincidirá en 1776 con Francisco de Goya y con Francisco Bayeu.
González Ruiz pinta numerosos cartones, cerca de cien, que sirvieron de base para la confección posterior de tapices, si bien aquí su trabajo fue poco creativo ya que estaba condicionado por la imposición en la copia de modelos costumbristas de David Teniers y Philips Wouwerman, y por las pautas del pintor Antón Raphael Mengs, director artístico de la misma.
En 1760, tras recibir la medalla de oro de la Real Academia, se autorretrata orgulloso en una obra que se conserva en la Academia. En 1769, tras la votación y ratificación del resultado de la misma por parte del Rey Carlos III, será nombrado Director General de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, designación que compartirá junto con la de miembro Honorario de la Imperial Academia de las Nobles Artes de San Petersburgo (1761) y miembro de la Academia de San Carlos de Valencia (1768).