Según este informe, basado en la metodología del Informe PISA de la OCDE, sube al alza el nivel de los institutos de la región y la diferencia entre la nota media de los mejores y los peores se reduce. La razón es que el rendimiento académico de los alumos de los más rezagados en este ránking han crecido por encima de la media.
La nota media de los alumnos de Secundaria madrileños, atendiendo a la metodología del Informe PISA, ha pasado de 500 puntos en 2009 a 530 puntos en 2010.
Según este análisis, los diez institutos públicos que han obtenido las mejores calificaciones son el Centro Integrado de Música y ESO Federico Moreno Torroba (Madrid/Carabanchel); Gran Capitán (Madrid/Arganzuela); Pintor Antonio López (Tres Cantos); el José Luis Sampedro (Tres Cantos); Jorge Manrique (Tres Cantos); Ramiro de Maeztu (Madrid/Chamartín); Profesor Máximo Trueba (Boadilla del Monte); Pablo Neruda (Leganés); Arquitecto Ventura Rodríguez (Boadilla del Monte) y el Instituto Ciudad de los Poetas (Madrid/Moncloa-Aravaca).
El Informe PISA de la OCDE, cuyos últimos datos sitúan a Madrid a la cabeza del ránking de España en comprensión lectora y como región con menor número de suspensos, subraya que la mejoría del aprendizaje de los alumnos se apoya en la combinación de la realización de pruebas externas y la autonomía de los centros educativos. Sus resultados muestran a la región madrileña como una de las que mayor igualdad de oportunidades ofrece a los alumnos gracias a los planes para recortar las diferencias que se producen entre alumnos de un mismo centro.