El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha aprobado la modificación inicial de la ordenanza municipal que regula el estacionamiento de vehículos en zona azul con el fin de excluir del mismo a los vehículos identificados como cero emisiones, que, por tanto, no habrán de pagar. Para ello, deberán contar con el correspondiente distintivo de la Dirección General de Tráfico, así como el municipal. La medida podrá entrar en vigor el próximo mes de octubre, una vez se cumpla el trámite legal pertinente.
El objetivo es favorecer el uso de los vehículos menos perjudiciales para el medio ambiente. En la categoría de cero emisiones, establecida por la Dirección General de Tráfico, se incluyen vehículos eléctricos de batería, vehículos eléctricos de autonomía extendida, vehículos de hidrógeno, vehículos eléctricos híbridos enchufables con autonomía mínima para 40 kilómetros y vehículos de pila combustible.
La modificación de la normativa también prevé abordar la situación de los talleres de automóviles ubicados en calles con estacionamiento limitado para los que se prevé la entrega de algunas autorizaciones, sin vinculación a vehículos concretos.
Además, se modificará el horario de aplicación del régimen de estacionamiento limitado para facilitar a los usuarios el pago del correspondiente ticket. En este sentido, el tiempo máximo de estacionamiento será de dos horas y tres minutos para redondear la tarifa a dos euros (actualmente es de 1,95 euros por dos horas) y evitar así los perjuicios causados cuando no se dispone del importe justo a abonar.