La cantidad de nieve acumulada en menos de 48 horas (entre el jueves 7 de enero y la tarde del sábado 10 de enero), en Boadilla del Monte dejó prácticamente incomunicado el municipio.
Tras el temporal de nieve, una ola de frío de cuatro días. Su efecto sobre la nieve aún en las calles, ha sido mucho peor y costará más recuperar la normalidad.
La noche del 8 al 9 de enero y durante ese mismo día, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil… rescataron a 140 personas atrapadas por la nieve en Boadilla. A todas ellas se les dio cobijo en el pabellón polideportivo del colegio Príncipe don Felipe.
Desde ese día, trabajan sin cesar todos los servicios municipales y las contratas (basuras, parques y jardines, Cimur…), junto con palas y quitanieves contratadas de refuerzo, para limpiar las calles. También los vecinos, voluntarios…
La situación es mucho peor en las urbanizaciones históricas, donde la caída de árboles sobre la calzada impide el paso de las quitanieves. Los vecinos estuvieron aislados varios días hasta que poco a poco las palas y quitanieves han ido despejando los casi 500 kilometros de calles del municipio.
Las clases suspendidas hasta el 18 de enero. Sin transporte público. Suspendidas las consultas médicas de ambos centros de salud (inicialmente, solo se estaban atendiendo urgencias en el de la calle Ronda). La mayoría de los comercios cerrados. Es el panorama que nos dejó la nieve.
Si creíamos que lo habíamos visto todo, pues no. Una estampa difícil de olvidar y que durante unos días se ha convertido en prioridad de todos frente a la covid. Y que nos ha dejado imágenes históricas como estas.