Conoce a

Laura Martínez-Belli: “Escribir tiene mucho de oficio”

La obra de esta autora española está impregnada de su amor por México, donde vivió 20 años. Seleccionada para el Premio Planeta en 2020, reside en Boadilla del Monte. Y desde aquí escribe con el corazón y la cabeza divididos entre ambas orillas del Atlántico.

 

Laura Martínez-Belli, 49 años. Nació en Barcelona, pero de pequeña se trasladó con su familia a Panamá y México. Se licenció en Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana de México, donde vivió 20 años y empezó su carrera como escritora. Aunque se siente ciudadana del mundo, es una española con una voz muy mexicana.

“Yo creo que hay tres ejes fundamentales en mi vida. Uno es México, que es vertebral. Otro es España. Y el otro, el arte. Esas tres cosas me han condicionado mucho. Especialmente México, porque llegué con 20 años y para mí significó la libertad. Impregnó mi manera de entender el mundo, otras culturas… Me enamoré del país, también del que hoy es mi marido, y descubrí un sinfín de posibilidades”, nos cuenta.

Empezó a escribir de pequeña. “Llevaba muchos dia rios pero con afán literario. Mi idea no era contar simplemente lo que había hecho o había comido, sino hacerlo de tal modo que quedara bonito”, recuerda.

Su primer libro, Por si no te vuelvo a ver (Ed. Planeta, 2011), nació de la añoranza que sentía por México y se desarrolla en plena Revolución mexicana. Desde entonces, la historia del país no ha dejado de inspirarla. “Estoy muy enamorada de todo lo mexicano así que está muy presente en lo que hago. He escrito siete novelas y todas están relacionadas con su historia”, reconoce. También su tía Gioconda Belli, poeta y escritora nicaragüense, ha sido un gran apoyo y referente literario para ella.

Laura está ahora con la promoción de su última obra, La Mesa Herida (Ed. Planeta, 2023), inspirada en la desaparición de un cuadro del mismo nombre, de Frida Kahlo. “Al principio no quería escribir sobre ella, ya se ha dicho mucho. Pero la historia me atrapó. Se trataba de una pintura de gran tamaño, en madera, que Frida pintó tras enterarse de la infidelidad de su marido, Diego Rivera, con su hermana, y que desapareció cuando la artista se la donó a la Unión Soviética”.

Un punto de partida real sobre el que la autora ha dejado volar su imaginación para tratar de entender qué pudo pasar y cómo desaparece una tabla de casi dos metros sin dejar rastro. El próximo 10 de octubre, a las 19.00, hablará sobre ello en una tertulia con el escritor Javier Sierraen la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid.

 

Más allá de la escritura

Organiza varios clubes de lectura, es profesora de novela histórica y escritura creativa… “¡Muchas cosas! [ríe] Me encanta el contacto con el lector y el feedback que me aporta. Y dar clases forma parte de mi manera de entender la escritura. Tiene mucho de oficio y, como tal, tiene que haber alguien que te enseñe.

Todavía existe la creencia de que escribir bien es una especie de don, algo innato que sale natural. Pero yo pienso que, como todas las profesiones artísticas, además de vocación, debe haber trabajo y perfeccionamiento detrás. Si no, que se lo digan a los músicos o los bailarines. Pues para escribir bien, es igual. Hay que leer, estudiar y practicar”.

 

www.martinezbelli.com

Instagram: @martinez_belli