Laura Martínez-Belli, 49 años. Nació en Barcelona, pero de pequeña se trasladó con su familia a Panamá y México. Se licenció en Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana de México, donde vivió 20 años y empezó su carrera como escritora. Aunque se siente ciudadana del mundo, es una española con una voz muy mexicana.
“Yo creo que hay tres ejes fundamentales en mi vida. Uno es México, que es vertebral. Otro es España. Y el otro, el arte. Esas tres cosas me han condicionado mucho. Especialmente México, porque llegué con 20 años y para mí significó la libertad. Impregnó mi manera de entender el mundo, otras culturas… Me enamoré del país, también del que hoy es mi marido, y descubrí un sinfín de posibilidades”, nos cuenta.
Empezó a escribir de pequeña. “Llevaba muchos dia rios pero con afán literario. Mi idea no era contar simplemente lo que había hecho o había comido, sino hacerlo de tal modo que quedara bonito”, recuerda.
Su primer libro, Por si no te vuelvo a ver (Ed. Planeta, 2011), nació de la añoranza que sentía por México y se desarrolla en plena Revolución mexicana. Desde entonces, la historia del país no ha dejado de inspirarla. “Estoy muy enamorada de todo lo mexicano así que está muy presente en lo que hago. He escrito siete novelas y todas están relacionadas con su historia”, reconoce. También su tía Gioconda Belli, poeta y escritora nicaragüense, ha sido un gran apoyo y referente literario para ella.