Las obras de rehabilitación del Gallinero o pabellón de aves del palacio del Infante D. Luis, que dieron comienzo en enero de este año, se encuentran ya muy avanzadas y probablemente acaben en diciembre.
Actualmente, se han realizado ya los trabajos de demolición, saneamientos, la excavación arqueológica interior y las soleras. Asimismo, se está llevando a cabo la restauración de ladrillos de tejas y retacados, la consolidación de los entramados de madera y parte de la cubierta.
Atribuida al arquitecto Ventura Rodríguez, la edificación albergaba la colección de aves vivas del Infante, y probablemente otros animales, y tiene la singularidad de que son muy escasos los palacios españoles que conservan construcciones de estas características.
De estructura sencilla, el Gallinero se compone de dos edificaciones destinadas a casa de aves y vivienda, siendo esta última la que ha mantenido un mejor estado de conservación.
La obra forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciada mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.