El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha anunciado hoy la ampliación hasta los 35 años del límite de edad para acceder a la ayuda de 250 euros mensuales para mujeres gestantes de más de 14 semanasde embarazo que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Hasta ahora, y desde la modificación en 2017 de la ordenanza de Emergencia Social que incluye estas prestaciones, la edad tope para percibirla era de 25 años.
Esta ayuda es complementaria a las que la embarazada puede solicitar en concepto de emergencia social, conforme a los baremos fijados para su concesión, tanto durante el embarazo como con posterioridad. También se suman a las ayudas que concede el Ayuntamiento por nacimiento y manutención a vecinos empadronados en el municipio.
En 2019 se han pagado por estas ayudas 503.789 euros, se informa desde el Consistorio. Los importes que se conceden son:
- Ayuda general, por nacimiento o adopción, hasta 700 euros; y por manutención, hasta 350 euros hasta que el niño cumpla tres años.
- Ayudas a familias numerosas de categoría general y/o monoparentales, por nacimiento o adopción, hasta 1.000 euros y 700 euros al año por manutención.
- Para las familias numerosas de categoría especial el importe es de 300 euros más en ambos conceptos; es decir, hasta 1.300 y 1.000 euros respectivamente.
- Las familias con menores a su cargo con algún tipo de minusvalía en grado superior o igual al 33% reciben un pago único de hasta 2.000 euros y una asignación de hasta 1.000 euros anuales por manutención.
- Si además son familia numerosa la ayuda puede ascender a 3.000 euros en un pago único y hasta 1.500 más al año por manutención.