Reportaje

La creatividad, una herramienta para la vida

Es evidente que la comunicación gráfica y audiovisual ocupa una gran parte de las opciones laborales actuales. El mundo digital ha abierto un panorama profesional en el que es importante tener una visión creativa y artística. De ahí el auge de los bachilleratos de Artes, de Artes Escénicas... los itinerarios académicos que se encargan de aportarlas y que cada vez tienen más demanda.

 

Una de las cosas más positivas del sistema educativo en los últimos años es la aparición de varias opciones de bachillerato, desbancando a la clásica división de ciencias o letras. Entre estas nos encontramos con el Bachillerato de Artes y el Bachillerato de Artes Escénicas. Una oportunidad de formar a los alumnos no solo en las materias clásicas sino en las disciplinas artísticas que más se identifican con sus habilidades e intereses.

La diferencia entre el Bachillerato de Artes y el de Artes Escénicas es sencilla. El primero se orienta más a la práctica del dibujo, la pintura y la escultura, mientras que el segundo se centra en el teatro, la música y el baile.

El próximo curso, el instituto Isabel la Católica impartirá el itinerario del Bachillerato de Artes en Boadilla del Monte. Se convierte así en el primer instituto público del municipio en cursar esta modalidad educativa.

Otros centros, como el colegio Hélade (concertado) y el colegio Virgen de Europa (privado) llevan ofreciendo está opción académica desde hace años. Y el Agora International School (privado), en la urbanización El Bosque (Villaviciosa de Odón), ha apostado por el Bachillerato de Artes Escénicas.

Hemos hablado con todos ellos para descubrir un poco a qué se debe este interés por las disciplinas artísticas, cómo abordan su estudio y qué les aportan a los alumnos de cara a su vida académica y laboral posterior.

Colegio Virgen de Europa

MENCÍA GRANADOS, responsable de la dirección pedagógicay tutora del Bachillerato Artístico.

¿Por qué está gustando tanto este tipo de bachillerato?Vivimos desde hace años en la era de la imagen, donde la comunicación es eminentemente gráfica y visual, y donde un inmenso abanico de posibilidades, antes inexistentes, se abren para los alumnos.

Desde esta perspectiva, el Bachillerato de Artes aparece como una opción muy atractiva, igual de válida que las ofertas más tradicionales de ciencias o humanidades.

¿Cómo lo habéis implementado en el colegio?Desde su fundación, nuestro colegio dio importancia a materias que en otros colegios se consideraban de relleno. La teoría de las inteligencias múltiples ha venido a reforzar nuestra opción inicial. La creatividad, el equilibrio personal, las habilidades sociales, la capacidad de iniciativa, la sensibilidad estética... son partes relativamente independientes de la capacitación de las personas y exigen una atención focalizada y permanente.

Desde esta perspectiva se lleva a cabo la enseñanza de las Artes. No se trata de formar artistas, de seleccionar a los más capacitados y someterlos a una formación academicista. Se trata de una pedagogía que permita que el alumno se exprese libremente.Para ello, el profesor ha de tener una actitud de respeto al trabajo del alumno y de estimulación de las potencialidades creativas que todos tienen. Las asignaturas de plástica no están en función de las materias restantes, cosa que pasa en otros centros, tienen su propio programa de objetivos.

El colegio oferta el estudio del programa artístico desde el Bachillerato Nacional, a partir de ahora con la LOMLOE, y también desde el Programa Diploma del Bachillerato Internacional.

"No se trata de formar artistas sino de una pedagogía que permita que el alumno se exprese libremente"

¿Qué les ofrecen estas disciplinas a los alumnos?Les brindamos la oportunidad de desarrollarse con los mejores profesores y con una gran variedad de asignaturas y talleres donde consiguen alcanzar un alto nivel que les capacita para afrontar cualquier estudio posterior.

¿A qué se pueden dedicar después de acabar este itinerario?Hoy en día, la oferta formativa es extraordinaria, por la riqueza de alternativas y por la oferta laboral posterior. Tenemos alumnos estudiando cine en universidades en Londres o Nueva York; en Madrid, en el grado de Diseño y Gestión de moda en la Universidad Rey Juan Carlos, Dirección de Arte en la ECAM, haciendo la FP de Realización audiovisual, Creación de videojuegos, etc.

 

Colegio Hélade

GEMA SERRANO, profesora responsable del Bachillerato de Artes.

El colegio Hélade tiene una amplia trayectoria y mucha experiencia impartiendo este itinerario. Comenzó con él en el año 2009, con tan solo una estudiante, y ahora el alto nivel de sus alumnos de arte es bien conocido.

Además de los contenidos generales, el Bachillerato de Artes les ayuda a desarrollar su capacidad creativa con asignaturas como Dibujo, Escultura, Cultura audiovisual... “Los alumnos de este itinerario suelen tener una sensibilidad especial -explica Gema- y esta opción les da la oportunidad de fomentarla y mejorarla. Les da la oportunidad de convertir su pasión en su profesión”. Eso sí, los alumnos que deciden optar por esta modalidad tienen que realizar una prueba de acceso para confirmar si tienen buenas aptitudes o no. “¡No es cuestión de perder el tiempo!”

“En cuanto a la continuidad de sus estudios o las salidas laborales, no todo se centra en la carrera de Bellas Artes -continúa-; pueden especializarse y trabajar en publicidad, marketing, videojuegos, ilustración, edición gráfica, diseño y moda... La creatividad te hace más competente en todos los campos”.

Una muestra de lo conseguido por los alumnos de arte de este año se podrá ver en una exposición conjunta con el Colegio Hélicon (Valdemoro), que llegará a Boadilla en el mes de mayo.

 

IES Isabel la Católica

SONSOLES MORCILLO, directora del centro

¿Qué supone para el instituto incorporar este itinerario?Sin duda, mejorar y seguir completando nuestra oferta educativa de Bachillerato, dar más posibilidades formativas a nuestros alumnos y ayudar a crear la identidad propia del IES Isabel la Católica. También, proyectar nuestro instituto hacia fuera del municipio, ya que en un futuro próximo es muy posible que recibamos alumnos que no sean de Boadilla.

Por otra parte, se completa la oferta pública de diferentes modalidades de bachillerato en Boadilla del Monte, que hasta ahora estaba incompleta.

¿Cómo se va a poner en marcha?

En el curso 22-23, debido a la falta de espacio, podremos ofertar pocas plazas en 1º de Bachillerato. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo e ilusión en que el IES Isabel la Católica sea un gran centro educativo. Sin embargo, hay situaciones que no están en nuestra mano, como la pandemia, que han hecho que no dispongamos todavía del segundo edificio que necesitamos.

Afortunadamente, ya han comenzado las obras y en el curso 23-24 podremos ofertar más plazas en 1º y, seguramente, en 2º de Bachillerato.

¿Se conoce ya la nueva organización del bachillerato según la LOMLOE?No, todavía no se ha publicado la normativa que lo regula. Estamos haciendo nuestras previsiones según la organización actual de bachillerato.

¿A qué responde la demanda actual de este tipo de formación en Boadilla?Es una modalidad que se diferencia de las tradicionales Ciencias-Letras y da respuesta a alumnos con inquietudes artísticas, creativas, audiovisuales...que no acaban de encajar en las anteriores. El interés por el diseño, el mundo audiovisual y la creación en general es creciente entre los jóvenes. Además, también puede influir el desinterés por algunas materias que se encuentran en las otras modalidades.

"Da respuesta a alumnos con inquietudes artísticas, creativas, audiovisuales...que no acaban de encajar en los otros bachilleratos"

¿Qué aporta la formación en estas disciplinas?Se trata de una formación dirigida al mundo de la creación, sin perder de vista la solidez de las materias troncales del bachillerato: Lengua y Literatura, Historia de España, Inglés y Filosofía.

Materias como Fundamentos del Arte, Cultura Audiovisual, Volumen... permiten al alumno poder apreciar la belleza del mundo que le rodea y entender las expresiones artísticas sin perder la conexión con el mundo digital, que cada vez adquiere más importancia. Es una modalidad de bachillerato muy completa.

¿Qué salidas profesionales tienen o de continuidad de sus estudios en la universidad, academias, formación profesional...?

Las salidas son múltiples y variadas: desde la más obvia de Bellas Artes para los más artistas, hasta todo el mundo de la publicidad, marketing, diseño, todo lo relacionado con videojuegos, 3D, moda...Da acceso a la mayor parte de las carreras a las que se puede optar desde el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, con la limitación de que no se cursa Matemáticas. Por supuesto está relacionado y da acceso también a un gran número de ciclos de FP de grado superior. Las salidas son numerosas y variadas.

 

Agora Madrid International School

GERARD O'DONNELL, director de Educación

Este colegio es pionero con su propuesta de Bachillerato Internacional de Artes Escénicas. El proyecto surgió de la colaboración con Víctor Ullate Roche y Nuria Sánchez, ambos actores, cantantes, bailarines, directores de la escuela Sing and Dance Project, y responsables de las materias artísticas de este bachillerato en el centro.

O’Donnell explica que, desde sus inicios hace 40 años, el colegio siempre ha tenido un gran interés en fomentar el arte y la música. Así que parece casi inevitable que hace dos años, en plena pandemia, lanzaran este ambicioso proyecto. Comenzaron con ocho alumnas, y este año, en el primer curso, ya son 13, entre chicos y chicas.

Los profesores que imparten las asignaturas de arte son profesionales en activo dentro del sector. Tienen once horas curriculares de disciplinas artísticas: Literatura y análisis, Métodos de interpretación, Puesta en escena, Música, Técnica vocal, Ballet, Claqué... Además de 18 talleres diferentes a lo largo de los dos años de curso (ballet, ópera, flamenco...).

“Lo cierto es que nuestro programa de Artes Escénicas está llamando mucho la atención”, asegura Gerard. “Se están poniendo en contacto con nosotros asociaciones de teatro y musicales desde Estados Unidos e Inglaterra. Nuria Sanchéz explica que sus alumnos “tienen muy claro que vibran con el teatro, la música y la danza. Algo se mueve en su interior, llamémoslo magia. Y están dispuestos a darlo todo”, señala. De hecho, alguno hasta ha participado en producciones como Circlassica, Amar es para siempre y Los chicos del coro.

Las ocho alumnas de 2º, que son la primera promoción, han escrito una obra original, Las sin sombrero,que representarán en el Teatro municipal de Villaviciosa de Odón el próximo 18 junio. Las entradas se pueden pedir en el colegio.