El equipo de González Terol no quiere dejar nada pendiente antes de concluir la legislatura. Así que, antes de que finalice mayo, se van a dar los primeros pasos para retomar la obra de todas las obras: la Ciudad del Deporte y la Salud. Un proyecto grande –ocupa una parcela de más de 45.000 metros cuadrados– de la época de González Panero, presupuestado en 31 millones de euros, en el que se han gastado más de 15 millones, y que lleva parado desde el año 2010.
El actual equipo de gobierno recuperó su titularidad y ha optado por redimensionar la instalación para adecuarla a las actuales necesidades del municipio. De paso, la decisión aquilata su coste de forma considerable. No hay que olvidar que el proyecto original incluía hasta piscina olímpica de fondo variable.
Para empezar, al complejo se le ha dado un nuevo nombre: Centro Deportivo Condesa de Chinchón. El paso más inmediato y siguiente será urbanizar el perímetro (viales, aceras, zonas verdes...) Luego comenzarán las primeras obras, que se han dividido en dos fases.
Lo primero, el fútbol
La primera incluirá la construcción del área de fútbol (2015-16). En la segunda (2016-17) se añadirán un gran área de raqueta para tenis y pádel, los vestuarios y una zona de spa. Con posterioridad, se acometerá la zona de pabellones, situada en el centro del complejo y que incluirá polideportivo, zona de aguas, auditorio y acceso.
La construcción del área de fútbol cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros y, según estimaciones del consistorio, estará concluida a finales de 2016. En su exterior se construirán dos campos de fútbol 11, de 63 por 100 metros, que a su vez se podrán dividir en dos campos de futbol siete, y otro más de futbol 7 de 50 por 30 metros. Todos contarán con la última tecnología de césped artificial, como sucede en las instalaciones del Polideportivo Municipal. También se finalizarán un rocódromo y un graderío.
En todo caso, los nuevos campos aliviarán la enorme demanda para la práctica infantil de fútbol que en la actualidad no logran absorber los dos clubes locales.
Esta primera fase incluye la terminación de una edificio que contará con dos salas de spining, otras dos salas polivalentes, gimnasio, zona de atención al deportista con salas de fisioterapia y fisiología del esfuerzo, y zona administrativa para clubes.
No faltarán una cafetería y 8 vestuarios para equipos de futbol y árbitros. En esta zona está también prevista la construcción de un aparcamiento subterráneo, casi terminado, que será de uso gratuito y que permitirá alojar a unos 160 vehículos.
Raqueta
Para 2017 se espera el área de raqueta, que contará con 13 pistas de pádel (cuatro de ellas en la zona cubierta) y cuatro pistas de tenis (tres cubiertas) en distintas disposiciones, para conseguir el máximo aprovechamiento del espacio. Se completará con graderío cubierto y espacio polivalente para cafetería y otras dotaciones.
El proyecto contempla también la finalización del edificio destinado a spa, con una superficie de 239,38 metros cuadrados. Además, en todo el perímetro de la zona de raquetas se ha proyectado un espacio arbolado libre de edificaciones.
Pista de atletismo
El proyecto de la Ciudad del Deporte y la Salud original incluía una pista de atletismo. Sorprendentemente en un proyecto de estas características, durante el desarrollo de las obras se comprobó que la pista proyectada no tenía las medidas reglamentarias y se planteó la posibilidad de corregirlo (con el consiguiente incremento del gasto). Pero la actual corporación decidió eliminar y utilizar ese espacio para campos de fútbol, dada la gran demanda de este deporte en Boadilla, para disgusto y enfado de los practicantes del atletismo en Boadilla.
Finalmente, parece que ellos tendrán también su espacio en los nuevos sectores (en Valenoso), tal y como avanzó el alcalde durante la presentación del Centro Deportivo Condesa de Chinchón.