Conoce a

Jennifer García Carrizo, de misión simulada a Marte

Jennifer García Carrizo (32 años), experta en comunicación y sostenibilidad, forma parte del equipo Hypatia II, una misión simulada a Marte que se realizará el próximo año en Estados Unidos. Es un proyecto español que servirá para preparar futuros viajes al planeta rojo.

 

Jennifer es una mujer inquieta, inteligente y apasionada de su trabajo. Es profesora de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Rey Juan Carlos y forma parte del XR LAB COM, el laboratorio de comunicación interactiva e inmersiva de la misma universidad dedicado a crear productos que mejoren los procesos de comunicación. Ha recibido más de 25 becas, 8 Premios a la Excelencia en Investigación y 2 Premios de Innovación Docente, entre otros.

Su trayectoria académica y laboral siempre ha estado relacionada con la comunicación y la sostenibilidad. Ahora está a punto de dar un giro sorprendente lanzándose a una de las aventuras más apasionantes de su vida: participar es una misión simulada a Marte.

Ha sido seleccionada para participar en el proyecto Hypatia II, una misión análoga (simulada) al planeta rojo durante 15 días. Será en febrero de 2025 en la Mars Desert Research Station (MDRS, siglas en inglés de la Estación de Investigación del Desierto de Marte) en Utah (EEUU), la instalación de investigación de la superficie de Marte más grande del mundo donde se realizan, entre otros, programas de formación de la NASA.

El equipo está formado íntegramente por mujeres: siete que irán a la MDRS, más dos de reserva.

¿Cómo te animaste a presentarte a este proyecto? El tema del espacio siempre me ha interesado a nivel personal, pero también porque yo trabajo en comunicación científica. En esta convocatoria no solo se buscaban perfiles técnicos, sino también artísticos y vinculados a la comunicación. Y ahí entraba yo.

¿Cuál es tu trabajo en la misión? Me encargo de la parte periodística. Soy la responsable de reportar a la “base de la tierra” la actividad diaria de la “base en Marte”. Y al mismo tiempo trabajaré en un proyecto de comunicación científica para explicar cómo se usan los recursos y cómo gestionamos los residuos en ese entorno. Con la idea, además, de elaborar información práctica que pueda aplicarse en la tierra en lo que se conoce como economía circular.

¿Por qué sois todas mujeres? El proyecto Hypatia Mars es una iniciativa que nació con un doble objetivo. Por un lado, realizar investigaciones de alta calidad en un entorno de simulación marciano; y por otro, fomentar las vocaciones científicas femeninas. En las expediciones espaciales, en concreto, solo un 11% son mujeres.

Es importante visibilizar el papel de la mujer en estas áreas. Y crear protocolos de aspectos que solo nos afectan a nosotras. Además, el punto de vista femenino es distinto, vemos los problemas desde otro ángulo.

¿En qué consiste la simulación? La misión se centra en la estancia en Marte, no en el viaje. Estaremos 15 días aisladas, sin conexión, realizando nuestros proyectos de investigación.

No podemos simular la gravedad, pero sí otros muchos aspectos como, por ejemplo, realizar las salidas extravehiculares de la estación con el traje espacial (uno adaptado a la simulación); pedir permiso a tierra para estas salidas –han de estar programadas y tener un senti- do–; la comida, que será deshidratada; y el uso del agua, que tendremos 2.000 litros y el objetivo es utilizar la menor cantidad posible.

¿Y cómo os preparáis? Físicamente es sencillo. Solo tenemos que ser personas sanas y sin ningún problema con la comida deshidratada. Lo más importante es la preparación mental para estar 15 días en aislamiento y convivir con otras personas en un espacio reducido.

Hay que preparar muy bien el trabajo que se va a hacer allí, tenerlo todo previsto. No se puede olvidar nada. Es como si estuvieras en Marte. Una vez que te vas, no puedes regresar porque “se te ha olvidado algo” [ríe].

¿Muchos nervios?La verdad es que sí, pero sobre todo lo que tengo es ¡mucha ilusión!