Política
Javier Úbeda Liébana: balance de un año de gobierno
¿Va la legislatura cómo esperaba? ¿Qué logros destacaría de estos primeros 12 meses? Por lo general, sí. Destacaría haber sido capaces de superar, sin afectar al vecino vía impuestos o tasas, el reto que supuso el incremento del coste de la luz y de la energía, que impactó gravemente en los presupuestos.
Afortunadamente, tanto el cambio de contrato que hicimos en materia de suministros, como la instalación de placas fotovoltaicas en el pabellón Rey Felipe VI, el Auditorio, la Casa de la Juventud, el Centro de Empresas, la sede administrativa del Ayuntamiento, el Centro de Mayores María de Vera y Centro de Em- presas Municipal, o el cambio de las luminarias de vapor de sodio a otras de tecnología LED en los sectores B y S y Las Eras, o la adecuación y mejora de los 145 centros de mando del alumbrado público de la ciudad e implantación del sistema de telegestión en aquellos que aún no lo tenían; lo han hecho posible.
Toda esta crisis nos ha llevado a dar prioridad a nuestra soberanía energética. Además de estos proyectos, está previsto también instalar placas fotovoltaicas en todos los centros educativos cuyo mantenimiento depende del Consistorio y el cambio a LED de casi 3.000 luminarias de vapor de sodio en las urbanizaciones históricas.
La pesadilla de muchos vecinos es salir cada día de Boadilla hacia Madrid o hacia su lugar de trabajo, regresar luego por la noche... Incluso moverse en determinados momentos dentro de una ciudad que ya tiene más de 65.000 habitantes. ¿Tiene esto alguna solución a corto plazo? Hay tendencia a pensar que, con la llegada de los nuevos vecinos, el tráfico y la movilidad empeorarán en Boadilla, pero es justo al revés. La llegada, por ejemplo, de la Ciudad del Santander trajo infraestructuras que antes no existían. La llegada del Metro Ligero jamás hubiera sido posible sin el crecimiento poblacional y sin la presencia de la universidad CEU San Pablo o la sede del Banco Santander.
"La llegada de más vecinos hará que las administraciones competentes tengan que mejorar sí o sí determinados servicios"
¿Qué quiero decir con esto? Que más vecinos no es igual a peor tráfico. No al menos necesariamente. Y que el principal problema del transporte público en nuestra localidad es nuestra baja densidad de población y la dispersión de las viviendas, lo que hace muy complicado un servicio sostenible y eficiente.
Nosotros creemos que la llegada de más vecinos hará que las administraciones competentes tengan que mejorar sí o sí determinados servicios.
Pero no solo. La llegada de más vecinos está haciendo viable económicamente que estemos construyendo con fondos propios un nuevo enlace a la M-50 desde la M-513 e Infante Don Luis, que va a mejorar de forma sustancial la movilidad y el tráfico en uno de los puntos calientes del municipio.
Por otro lado, ya se está trabajando en el proyecto para deprimir la M-513 a la altura de la glorieta que une la avenida Condesa de Chinchón con la avenida Monte Segovia, nuestro principal punto negro. Una obra que estimamos rondará los 20 y 30 millones de euros. ¿Cómo podríamos abordarla sin la financiación que supone la llegada de más vecinos? Como digo, más vecinos, en nuestro caso, no supone peor tráfico y movilidad.
¿Y qué pasa con el Cercanías? Pues el estudio de viabilidad del Cercanías debería haber sido entregado al Ministerio de Transportes justo hace un año, como marcaba un contrato que se publicó por parte de este organismo en la plataforma oficial de contratación del Estado. Nosotros lo hemos solicitado en varias ocasiones, pero no hemos recibido respuesta.
Por eso recurrimos hace unos meses al Defensor del Pueblo para que se nos hiciera entrega del mismo. ¿Sabes qué nos han respondido? Que le han dicho en el Ministerio que aún no hay nada contratado.... ¿!!Pero cómo que no hay nada contratado si está en el perfil del contratante del ministerio publicado!!?
Problema también el de la vivienda para quienes deseen quedarse donde han vivido, los precios... Esta legislatura se terminarán las 158 en propiedad que construye la EMSV en Valenoso y las 524 en alquiler del Plan Vive. ¿Será eso suficiente? Ahora mismo, en el portal Idealista se alquilan 88 inmuebles en Boadilla del Monte. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento van a poner 524 en el mercado en 2026. No sé si será suficiente, pero desde luego es una transformación del mercado de la vivienda de alquiler enorme.
Si a esto se suman las 158 que estamos construyendo nosotros a través de la EMSV en régimen de venta, el cambio de la fotografía es brutal.
Con aproximadamente un 25% del programa ejecutado en este primer año de legislatura, ¿dará tiempo y habrá recursos para ejecutar el resto? Por ejemplo, ¿el soterramiento que mencionaba de la M-513 entre Condesa de Chinchón y Monte Segovia? Pues justo esa actuación en concreto, nuestra intención es que se inicie, pero será imposible finalizarla en esta legislatura. Y es fácil de explicar los motivos. Solo el proyecto de redacción va a tardar en torno a los 18 meses por la cantidad de permisos e informes que se exigen por parte de otras administraciones y entidades afectadas: Comunidad de Madrid, Ministerio de Transportes, Canal de Isabel II...
Y, cuando tengamos el proyecto, licitaremos las obras, lo que supone, como mínimo, 6 meses de proceso de contratación... Y, a esto, se suma que las obras para ejecutar lo que queremos, minimizando al máximo el daño al tráfico, serán de 24 meses; con lo que sí tenemos previsto iniciar las obras, pero en ningún caso finalizarlas.
Y dentro de esa parte pendiente del programa, ¿cuáles son sus prioridades? Nuestras prioridades, como comentaba antes, es seguir avanzando en nuestra soberanía energética. Es decir, seguir invirtiendo en ahorro a largo plazo. ¿Por qué? Porque eso es lo que nos va a seguir permitiendo no subir impuestos ni tasas, que es mi principio fundamental.
Y, después de eso, hacer lo que se pueda con los recursos que tenemos.
Desde luego que queremos esta legislatura seguir acabando el complejo deportivo Condesa de Chinchón, para poder seguir ampliando la oferta deportiva de la ciudad. Además, poner en marcha el nuevo Centro de Seguridad Integral, que albergará Policía Local, Protección Civil, Registro Civil y Juzgado de Paz.
Continuar el soterramiento de las líneas de alta tensión a su paso por Las Lomas, Valdecabañas y Bonanza. Duplicar la red de puntos de carga para vehículos eléctricos. Ejecutar un segundo skatepark y más pistas multideporte en la calle Cristóbal Colón, junto al instituto Isabel la Católica. Renovar de forma integral la avenida Monte Segovia. Instalar una pasarela en la rotonda de la M-513 que conecte El Pastel con Valenoso en las avenidas de Diego de Almagro y El Pastel. Asfaltar y embellecer el aparcamiento provisional de la calle Gutiérrez Soto, junto al centro de mayores Juan González de Uzqueta... Como puedes comprobar, proyectos no faltan.
Está en marcha la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), el próximo año llega la tasa de basuras... ¿Mejorará Boadilla con ello? ¿Seremos más eficientes separando y tratando luego los residuos que generamos? La Zona de Bajas Emisiones es un absurdo al que nos ha obligado Pedro Sánchez. ¿Alguien piensa que va a mejorar la calidad del aire en la ciudad por establecer esta zona en el casco histórico? ¿¡¡De verdad!!? Si Pedro Sánchez quiere reducir las emisiones en Boadilla, que traiga el Cercanías, que soterre la M-50 a su paso por la ciudad, que nos permita hacer más accesos y salidas a la M-50, que construya un tercer carril en esta carretera a su paso por nuestro municipio, pero que no nos haga gastarnos dinero en esta pantomima.
"La tasa de basuras, es un despropósito, y por ello, la aplicaremos lo más tarde que se pueda"
Sobre la tasa de basuras, es una vergüenza. Y lo es porque, en primer lugar, esa tasa ya la pagan los vecinos con otros impuestos. Es absurdo que te obliguen a poner esa tasa si no te permiten bajar otros impuestos cuando ya los tienes al mínimo legal.
Además, es una ley con muy buenas intenciones, pero técnicamente es mala. Y lo es porque, a día de hoy, no se puede distinguir cuántos residuos genera cada vecino o cada vivienda sin tener que gastar millones y millones de euros de los que carecen los presupuestos municipales.
Además, es una norma que no va al fondo del problema, que es el tratamiento de la basura, y profundamente antinatalista y antifamilias, porque es obvio que va a producir más residuos una persona cuyo hogar esté conformado por 5 miembros que por 2. ¿Qué hacemos, que paguen más las familias con hijos? ¿Castigamos a aquellos que ya están ahogados con los pagos de los colegios, las extraescolares, el material escolar...?
Para mí, la tasa de basuras, es un despropósito, y por ello, la aplicaremos lo más tarde que se pueda y no la hemos empezado a aplicar este año.
Hay distintas iniciativas empresariales de envergadura en marcha, como la ampliación del Hospital de Monte- príncipe, que incorporará una Facultad de Ciencias de la Salud; el nuevo Hospiten Boadilla en Prado del Espino; la apertura de nuevos supermercados; las obras del club deportivo David Lloyd en Las Lomas... ¿Qué va a suponer esto para Boadilla?
Va a suponer lo que se pretendía, que es un aumento de la oferta de servicios en la ciudad. Servicios sanitarios, educativos, alimentarios, deportivos... En el año 2021 y 2022, uno de los principales problemas de la ciudad que nos señalaban los vecinos era la falta de servicios de estas características. Hemos logrado que no sea así ya en la última encuesta realizada.
Y todo eso gracias a nuestra planificación urbanística y al buen hacer de nuestros servicios técnicos, además de al crecimiento poblacional.
Como consecuencia colateral, a largo plazo, no me cabe duda de que mejorará también el transporte público en el municipio.
En las encuestas de satisfacción, nueve de cada diez vecinos valoran positivamente la calidad de vida en Boadilla, los servicios municipales obtiene una nota de 7,7 sobre 10, ¿Cómo van a superar eso? Pues es realmente muy complicado, pero ese es el reto. Se ha puesto el listón muy alto y la exigencia en Boadilla es más alta que en otras ciudades, pero nos lo tomamos a bien porque eso nos hace perseguir constantemente, y en todas las áreas, la excelencia. No sé si lo conseguiremos, pero desde luego el espíritu que tenemos es el de superar las expectativas que sobre nosotros recaen.
Por último: el próximo paso en el palacio será por cuenta de la Comunidad de Madrid, que va a restaurar parte del ala este (465.000 euros de inversión aprox.). ¿Y después qué? Después, o en paralelo, vamos a realizar obras para mejorar la accesibilidad del mismo, instalando ascensores y plataformas, ya que queremos también adecuar la primera planta para que las exposiciones que albergamos puedan ser de mayor tamaño. Por otra parte, queremos solucionar los problemas que ofrece, actualmente, la cubierta del edificio y la carpintería.