La vida del infante don Luis continúa siendo motivo de inspiración. Ignacio González-Varas, historiador, escritor y catedrático, ha obtenido el primer premio en el Certamen Internacional de Novela Histórica Héroes del Dos de Mayo con su novela El infortunado infante (2024,Tugia Editores). Una obra que se adentra en la personalidad del infante a través de la visión de su pintor de cámara, Luis Paret y Alcázar, y de Gascón de Marsán, un personaje ficticio que sostiene otro punto de vista sobre el protagonista de la historia.
Cultura
Ignacio González-Varas, premiado por su novela 'El infortunado infante'
El infante don Luis Antonio de Borbón fue reclamado como rey de España en dos ocasiones y su nombre se vio envuelto en las conjuras del motín de Esquilache.
Sin embargo, renunció voluntariamente a cualquier compromiso de gobierno para llevar una vida complaciente y hedonista, como coleccionista y mecenas de destacados artistas y con una turbulenta vida amorosa que le llevó al exilio de la Corte.
Su personalidad queda envuelta así en las sombras y ocultamientos del Siglo de las Luces.
Este relato se convierte también en un fresco histórico rigurosamente documentado del siglo XVIII español que recrea la vida en los Reales Sitios, en la Roma Pontificia o en Nápoles, además de centrarse en las dos grandes empresas arquitectónicas del infante don Luis: el palacio de Boadilla del Monte y el de Arenas de San Pedro, donde falleció en agosto de 1785.
El autor
Ignacio González-Varas Ibáñez es historiador, escritor y catedrático de Estética y Composición Arquitectónica en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Se ha dedicado a la investigación, con más de un centenar de publicaciones, y también a la divulgación de temas de arte e historia.
Es autor de libros que han alcanzado amplia difusión, entre los que se cuentan títulos como El culto a la memoria (Cátedra, 2024), Toledo, la ciudad conventual (Munilla, 2024), Palacios de España (La Esfera de los Libros, 2022) o Conservación del Patrimonio Cultural (Cátedra, 2018).
Su actividad como escritor ha sido reconocida con galardones como el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI, concedido por la Universidad Nacional de México y Sinaloa y la editorial Siglo XXI por su obra Las ruinas de la memoria (Ciudad de México, 2014) o el Premio Hispalense de Sevilla.