La edición de este año de Meninas Madrid Galleryha contado para la decoración de las figuras, entre otros, con centros educativos madrileños con el objetivo de incentivar a los jóvenes a expresarse a través del arte. Uno de ellos ha sido el Highlands School Los Fresnos de Boadilla del Monte.
Educación
Los alumnos del Highlands School Los Fresnos pintan su menina
Un menina muy castiza
Highlands School Los Fresnos recibió la figura de la menina en blanco y cada alumno de la asignatura de arte de 4º de Secundaria creó su diseño de ella en papel. Así surgió, entre todos, la idea de La chulapa madrileña.
Con ella se busca ilustrar la esencia de las mujeres que habitaban en barrios castizos como el de Lavapiés o La Latina. Surgidas en el siglo XIX, eran modistas, fruteras, floristas, cigarreras o lavanderas con un carácter enérgico y alegre.
"Contrariamente a lo que puede parecer a primera vista, su significado quiere indicar que, sin contar con la tradición, no cabe la verdadera originalidad. La relación entre tradición e innovación, entre permanencia y cambio, es la esencia de un centro educativo. Esta es la impronta que queremos dejar en nuestros estudiantes como parte del ADN del Colegio Highlands Los Fresnos" nos cuenta Mónica García-Pozuelo, responsable del proyecto y profesora de Arte en Educación Secundaria de Highlands School Los Fresnos .
La menina diseñada por el colegio puede verse en el paseo de la Castellana, 22 con c/ Ortega y Gasset, hasta el 15 de diciembre.
La ubicación de todas las esculturas puedenconsultarse aquí