Boadilla y su historia

Fotógrafos en Boadilla: Martín Santos Yubero (1903-1994)

Martín Sánchez Yubero fue un fotoperiodista madrileño de gran relevancia durante la Guerra Civil y en los años de la posguerra. Entre las casi 500.000 fotografías que se conservan de él, 25 están tomadas en Boadilla del Monte. Algunas corresponden a la inauguración del colegio de niñas huérfanas, con Francisco Franco y Carmen Polo, en 1945; y otras, son panorámicas de la década de los 70.

 

Con diecisiete años comenzó su andadura como cronista taurino del diario El Imparcial, y tras su encuentro con Manuel Delgado Barreto, director del diario La Nación, se inició como reportero gráfico en dicho periódico. A partir de ahí, y al trabajar por libre, también publicaría sus trabajos en otros diarios como La Tierra, Diario Universal, Estampa, ABC y Luz. En 1935, Vicente Gállego Castro, director del diario Ya, le contrató para que dirigiese el servicio fotográfico del periódico, trabajo que realizó hasta su jubilación en 1974.

Santos Yubero nunca se decantó políticamente, a pesar de que durante la Guerra Civil colaboró en los diarios republicanos y fue nombrado secretario de la Unión de Informadores Gráficos de Prensa (1937-1938). Sin embargo, su trabajo para la Editorial Católica le supuso su encarcelamiento en 1936, teniendo que intervenir el socialista Indalecio Prieto en su liberación.

Llegaría a ser el fotógrafo de cabecera de Carmen Polo, la mujer de Franco, lo que le facilitó buenos contactos profesionales

Se especializó en espectáculos como teatro, cinematografía y tauromaquia, disciplina esta última de la que era un gran aficionado, llegando a colaborar en los semanarios taurinos El Ruedo y Dígame, e incluso a publicar en 1947 el libro Manolete, el artista y el hombre con fotografías y dibujos sobre las artes del diestro.

Santos Yubero llegaría a ser el fotógrafo de cabecera de Carmen Polo, esposa del Jefe del Estado, lo cual le granjeó muy buenos contactos a lo largo de parte de su vida profesional. Se movía bien en todo tipo de ambientes y por eso su trabajo supuso una auténtica crónica fotoperiodística de Madrid entre los años 40 y 60 del siglo XX. Retrató a los escritores, actores, cantantes y artistas más importantes de la época.

Pero si por algo destaca y era respetado por sus compañeros, era por que supo captar la dura posguerra en la capital y sobre todo la vida cotidiana y real de Madrid, de tipos populares y corrientes, pero también donde las fiestas, verbenas, el asueto y la diversión tenían un hueco.

En Boadilla

El fondo Martín Sánchez Yubero se custodia en el Archivo Histórico Regional de la Comunidad de Madrid, donde constituye una de las colecciones más importantes y más consultadas. Está compuesto por 482.141 imágenes fotográficas, fundamentalmente sobre la vida cotidiana de la posguerra española.

En esta ingente colección se cuentan 25 imágenes tomadas en Boadilla del Monte y que se corresponden con dos momentos bien diferentes en el tiempo. Unas son de la inauguración por parte de Francisco Franco, el 6 de noviembre de 1945, del colegio de niñas huérfanas gestionado por el Auxilio Social en el Palacio de Boadilla, a la que acudiría Santos Yubero en representación del diario Ya. Y otras fueron realizadas en algún momento de la década de los años 70.

 

El colegio de niñas huérfanas

En las imágenes del acto inaugural del colegio del Auxilio Social (imagen derecha) no solo se reconoce al jefe del Estado sino también a su esposa, Carmen Polo; los falangistas Blas Pérez González, ministro de Gobernación, y José Antonio Girón de Velasco, ministro de Trabajo; María del Carmen de Icaza y León, VIII baronesa de Claret y secretaria general del Auxilio Social, amén de otras autoridades civiles y militares.

Las fotografías no son de muy buena calidad, ya que se trata de imágenes en movimiento y en ocasiones sobreexpuestas.

Captan tres momentos del evento y áreas distintas: la fachada principal desde la actual plaza de la Virgen del Rosario, la visita de las autoridades a los dormitorios y comedor de las niñas y la gran sala situada en la planta baja que da al jardín y en la que la comitiva inaugural asiste a una representación de baile de sevillanas realizado por las niñas vestidas con trajes flamencos y un grupo de niños ataviados con grandes pantalones negros, camisa a cuadros y faja ancha. El grupo de niños se dispone frente a las autoridades y alrededor de un muchacho que realiza algún tipo de baile, amenizado por otros chicos que tañen instrumentos.

Resulta curioso señalar que en esta inauguración no solo participaron las propias niñas alojadas en el colegio instalado en el Palacio, si no también niños trasladados ex profeso para el evento.

 

Panorámicas de los años 70

Las otras fotografías de Santos Yubero en Boadilla son muy posteriores. En una de las instantáneas de la fuente monumental frente a la fachada del palacio se observa un coche marca Renault 8 que se fabricó entre 1962 y 1976, y un modelo de farola propia de los años setenta del pasado siglo.

En otra de las fotografías se aprecian las casas y corrales que, en la zona del estanque y la noria del palacio, se adosaban tanto al muro de cierre de la segunda terraza del jardín como al muro de contención de la actual Avenida de Adolfo Suárez. Junto a la noria se percibe una pequeña huerta para el autoconsumo y encima de uno de los tejados una antena de televisión.

Todo lo anterior nos induce a suponer que Santos Yubero volvió a visitar Boadilla del Monte en algún momento de finales de los años setenta del siglo XX y realizó algunas fotografías del exterior del Palacio del infante don Luis: panorámicas desde lo que hoy es el parque del arroyo del Nacedero, el portón suroeste de acceso a las huertas, la fachada principal, las zonas del estanque y la noria y la fuente monumental frente a la fachada.