Boadilla y su historia

Fotógrafos de Boadilla: Augusto Arcimís Wehrle (1820-1910)

Arcimís era un hombre fascinado por la naturaleza y el arte. Gracias a su habilidad para los idiomas y su posición acomodada, pudo realizar numerosos viajes y estudios que completó con su trabajo como fotógrafo. Su archivo consta de 835 placas de vidrio estereoscópicas, depositadas en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, entre las que se encuentran tres imágenes de Boadilla del Monte fechadas en 1902.

 

Augusto Arcimís Wehrle (1820-1910) nació en Cádiz en una familia acomodada lo que le permitió una esmerada educación que culminó con los estudios de Farmacia, aunque nunca llegó a ejercer. Dominaba el francés, el inglés y el italiano, y viajó por Alemania, Francia e Inglaterra, llegando incluso a residir en Londres. Todo ello supuso que se acrecentara su fascinación por las ciencias de la observación y más concretamente por la astronomía y la meteorología, llegando a publicar numerosos estudios en estas disciplinas y estableciendo contacto y relaciones con los más prestigiosos astrónomos de Europa.

Gran amigo de Giner de los Ríos, comenzó a desempeñar las cátedras de Astronomía y de Física en la Institución Libre de Enseñanza desde 1884. Esta entidad tenía entre sus principios pedagógicos la educación moral, la formación de personas, el cultivo del cuerpo y el alma y, sobre todo, el fomento de la intuición y enseñar a hacer. Tenía una gran importancia el contacto directo con la naturaleza y el arte de una manera colectiva, lo que supuso un gran número de salidas, via jes y excursiones de conocimiento y disfrute.

España era de los pocos países europeos que no disponía de una institución que centralizase y coordinase las previsiones y redes meteorológicas locales. La creación del Instituto Central Meteorológico en 1887 supuso el final de las demandas en este sentido, realizadas desde la Institución Libre de Enseñanza y del propio Arcimís, que sería el primer director de este Instituto.

Archivo fotográfico

En su labor científica, y sobre todo en sus viajes, realizó un interesantísimo trabajo como fotógrafo. El denominado Fondo Fotográfico Arcimís se encuentra depositado desde 2013 en la fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural de España y se compone de 835 placas de vidrio estereoscópicas, realizadas entre 1897 y 1907.

La colección son sobre todo imágenes de diferentes ciudades y lugares, fundamentalmente de nuestro país

El archivo Arcimís es propiedad de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, ya que su nieta, María Teresa García de Valdeavellano, donó su herencia en 1997 a esta institución. Sin embargo, resulta curioso que la ingente colección no se descubrió hasta 2012 en el convento de La Merced de Soria, sede de dicha fundación.

Las fotografías estereoscópicas que componen la colección son sobre todo imágenes de diferentes ciudades y lugares, fundamentalmente de nuestro país, como Alcalá de Henares, Aranjuez, Burgos, Chinchón, La Granja de San Ildefonso, Segovia, Madrid, Toledo, San Sebastián, Guadalajara, entre muchos otros. Y en menor medida, de otros lugares de Francia, el Museo Británico, Museo Capitolino de Roma y el Museo de Berlín

 

En Boadilla…

Entre las 835 placas de vidrio se encuentran cuatro correspondientes a Boadilla del Monte, aunque una de ellas se repite.

 

La parroquia de San Cristóbal

La primera de las imágenes (al inicio del artículo) recoge una vista trasera de la iglesia parroquial de San Cristóbal, en la que todavía conserva la sacristía, hoy desaparecida, a la derecha del presbiterio. En esta fotografía se aprecia al fondo el importante desnivel que generaba la cuesta que existía en el lateral de los números impares de lo que hoy es la avenida de Adolfo Suárez, y en la que sobresale la cubierta y última planta del edificio todavía existente en la actual calle Buenavista. Por su parte, la que ahora se denomina avenida de España y que era una de los accesos a Boadilla del Monte, era literalmente un camino de tierra.

Otra de las imágenes (abajo a la izquierda) corresponde a la fuente monumental diseñada por Ventura Rodríguez en 1763 y que se sitúa frente a la fachada principal del palacio del Infante don Luis. En ella un individuo se apoya en el muro del vaso de la fuente mientras se sube a este un niño.

Y por último (abajo a la derecha), la realizada en el puente sobre el arroyo del Nacedero, también diseñado por el arquitecto Ventura Rodríguez. Nueve chicos posan para el fotógrafo con boina calada y pantalón corto apoyados en el inicio del pretil del puente con el remate en forma de piña. Y en un segundo plano se visualizan cuatro adultos.

Las fotografías están fechadas en 1902 y con toda probabilidad se corresponden con alguno de los viajes educativos realizado en las aulas de la Institución Libre de Enseñanza a la localidad de Boadilla del Monte, y en los que participaron alumnos y profesores.