Los promotores del festival, la empresa Berrinche Musical, previsto para el próximo 14 de septiembre, estiman una afluencia al mismo de más de 7.500 personas, con zona de food trucks, barras, stands... Un evento que iba a ocupar toda la segunda terraza del edificio y para el que ya tienen parte de las entradas vendidas, artistas confirmados... Se trata de un espacio diáfano, pero que forma parte del conjunto arquitectónico palaciego, declarado Bien de interés cultural (BIC) y, por tanto, con una protección especial, con zonas en mal estado no rehabilitadas... En la terraza este hubiera ido el escenario de los conciertos, zonas vip, barras; y en la oeste, el acceso principal, los foodtruck, stand, baños… Utilizándose los jardines superiores para el acceso de parte del público o las huertas como vías de evacuación.
Tras varias semanas evaluando los técnicos municipales la documentación aportada por la empresa organizadora, solicitando aclaraciones y tramitando toda esa documentación antes de enviársela a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid para que autorizara la celebración (ya en julio expresaron sus objeciones a hacer un evento de esas características ahí), los organizadores han decidido desistir de hacerlo debido al informe negativo del técnico de Patrimonio del Ayuntamiento. Un documento que recoge el estado peligroso de distintas zonas de la segunda terraza, el riesgo de pesos y vibraciones para los muros y el edificio, y cuestiona la idoneidad de este espacio histórico para este tipo de eventos masivos.
La alternativa al palacio es el Recinto ferial, algo que no se iba a hacer público por la empresa organizadora hasta que estuvieran todos los trámites realizados. Este mediodía, sin embargo, le han confirmado al diario El País la nueva ubicación, también en Boadilla, del festival.
Tanto desde la asociación Amigos del Palacio, como los grupos municipales Más Madrid y PSOE, se habían opuesto a que se utilizara el palacio para un evento masivo como este.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfonso Castillo, confirmaba esta mañana en una nota enviada a los medios ”su satisfacción ante el cambio de ubicación del Festival SuaveFest, tal y como hemos venido denunciando desde el pasado Pleno del día 19 de julio y en diferentes medios de comunicación, refrendando nuestra oposición a la celebración del mismo en el Palacio y nuestra intención de interponer las acciones legales oportunas en el caso de haber sido autorizado por el Equipo de Gobierno del PP y de la Comunidad de Madrid”, señalaba.