Urbanismo y vivienda

El PSOE de Boadilla, contra el proyecto Boadilla Hills

El PSOE de Boadilla ha solicitado que se declare nula la licencia de obras e instalación de este proyecto en Valdecabañas por carecer del estudio de impacto medioambiental, que ha de aprobar la Comunidad de Madrid. Tampoco están las licencias de trasplante y tala de arbolado o la explicación de los usos concretos y definidos de los espacios.

 

El Grupo Municipal socialista solicitó en el último Debate sobre el estado del municipio ( celebrado el pasado 21 de junio), la nulidad tanto de la licencia de obras como de la licencia de instalación del proyecto Boadilla Hills en la zona de Valdecabañas.

Las razones alegadas por los socialistas tienen que ver con la falta de estudio sobre el impacto ambiental de este proyecto, el aumento de ruido y contaminación lumínica, y el no estar especificado el uso de los espacios.

Los socialistas se oponen al proyecto por suponer un modelo de ciudad contrario al desarrollo sostenible. Alfonso Castillo, portavoz del grupo municipal socialista, asegura que “este es el modelo insostenible de ciudad del PP, un techo poblacional de 80.000 habitantes, palmeras tipo Miami  y ahora un proyecto urbanístico desproporcionado como Boadilla Hills que permite construir 13 edificios con grave afectación ecológica y colindante a nuestro monte, sin evaluación de impacto ambiental y sin concretar los usos de los espacios de lo que se quiere construir“.

Impacto ambiental

El PSOE considera que Boadilla Hills supone un grave daño ecológico al monte de Boadilla. Por eso, además del informe del Técnico de Medioambiente municipal del que consta el expediente, se necesita una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) aprobada por la administración autonómica.

El propio informe elaborado por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte se hace eco, entre otros puntos, de la importante repercusión en la masa arbolada de este proyecto. Recomienda así que se traspanten los árboles afectados o se compense, tal y como prevé la ordenanza municipal, aquellos talados. Sin embargo, no se adjuntan tampoco las licencias de trasplante y tala del arbolado.

Es decir, al proyecto le faltan la evaluación de impacto ambiental aprobada por la Comunidad de Madrid y las licencias de trasplante y tala del arbolado.

Aumento de luz y ruido

Por otro lado, el grupo socialista afirma que Boadilla Hills va a suponer un importante aumento del tráfico rodado, generando más ruido y contaminación lumínica, por lo que debería hacerse un estudio sobre el tráfico de vehículos y de evacuación. del que carece actualmente el proyecto aprobado.

Uso de los espacios

Por último, los socialistas explican que en este proyecto no se concretan los usos de los espacios de lo que se pretende construir en este ámbito terciario dotacional. Solo está proyectada la envolvente del edificio, pero no constan los usos concretos y definidos de los espacios, que deben especificarse antes de cualquier concesión de licencia de obras y de instalación. Y recuerdan que el uso terciario y dotacional no es compatible con el uso residencial de unidades independientes para compraventa o alquiler.

¿Qué es Boadilla Hills?

Boadilla Hills es el mayor proyecto de alquiler residencial temporal de la Comunidad de Madrid. Su propietario es el fondo de inversión inmobiliaria BWRE, que ha logrado la licencia del Ayuntamiento de Boadilla del Monte para hacer 1.500 apartamentos en Valdecabañas, junto a la M-516 y la M-50. 

Una oferta residencial dirigida a tres públicos concretos: jóvenes, familias y personas mayores. Son cinco parcelas, 100.000 m2 en total. Más de la mitad de la superficie serán zonas verdes (60.000 m2 aprox). El resto, se construirá con una edificabilidad prevista de 90.000 m2 repartida en edificios con bajo más tres alturas..

Habrá apartamentos de uno, dos, tres y cuatro dormitorios. Cada una de las zonas residenciales en las que estará dividido contará con espacios comunes y servicios (piscina, biblioteca y salas de lectura, gimnasio, spa, áreas de juego, huertas...) enfocados al tipo de inquilinos que habiten en ellas. También habrá un aparcamiento subterráneo para 1.800 vehículos.

Todo ello rodeado de amplias zonas ajardinadas y complementado con una zona comercial de acceso público con tiendas, un área de coworking y restaurantes.

Con la licencia municipal en la mano, BWRE podría empezar las obras de la primera fase del proyecto a finales de año.