El PSOE de Boadilla recuerda que, en 2006, el Ayuntamiento cedió una parcela municipal a la congregación de los Legionarios de Cristo para abrir un colegio privado. Sin embargo, el incumplimiento de las cláusulas firmadas por contrato llevó al ejecutivo local a rescindir el contrato.
Al parecer, en aquél momento la parcela estaba valorada en 11 millones de euros. La congregación se comprometía a pagar un canon de 162.000 euros anuales y a construir 5 edificios que cubrirían todas las etapas educativas. Hasta la fecha, solo hay 2 edificios hechos para impartir Educación Infantil y Primaria.
El procedimiento para la rescisión del contrato arrancó en 2009 pero, según los socialistas, "una sucesión de supuestos errores ha provocado el incumplimiento de los plazos y ha desencadenado que el colegio responda con una demanda judicial. Empezamos a dudar de la voluntad del gobierno local por recuperar la concesión. Son ya demasiados fallos para resultar creíbles".
Dotación no contemplada
En el Pleno del pasado viernes 20 de septiembre se aprobó con los votos del Partido Popular (PP) suspender el proceso de rescisión del contrato alegando que los actuales presupuestos no contemplan crédito para esta operación, pese a que la interventora municipal recomendaba incluir un párrafo en el acuerdo comprometiendo la dotación de presupuesto cuando llegue el momento de la rescisión, informan los socialistas boadillenses.
"Esta adjudicación no es más que un regalo de 11 millones de euros de dinero público a los Legionarios de Cristo. A cambio, recibimos un colegio al que no pueden acceder los vecinos de Boadilla, salvo que tengan dinero para pagar precios desorbitados y estén dispuestos a que segreguen por sexo a sus hijos", ha manifestado Pablo Nieto, concejal portavoz socialista en Boadilla.
"En 2010 -ha añadido Nieto- el PP reconoció que los Legionarios habían incumplido de manera flagrante sus compromisos contractuales. Hoy, 3 años después, descubrimos que en Boadilla manda esta congregación y que son sus intereses los que se defienden y no los de los vecinos".
Las razones del consistorio
Por su parte, el ejecutivo boadillense alega haber cancelado la rescisión hasta incluir la dotación económica necesaria destinada a la citada indemnización en los presupuestos de 2014, cuando se haría efectiva.
Las mismas fuentes indican que en este complicado procedimiento se están siguiendo los pasos necesarios para evitar complicaciones jurídicas, dado lo proceloso del procedimiento.