Transportes

El nuevo mapa del transporte en Boadilla contempla una nueva línea circular y una conexión directa con Alcorcón

La Comunidad de Madrid ha sacado a exposición pública el nuevo mapa concesional para la renovación de las líneas de autobuses interurbanos de la región. Entre las novedades, contempla una nueva línea circular urbana en Boadilla (sería la número 5), y una conexión directa Boadilla-Alcorcón por la M-50.

 

Desde el pasado 10 de julio se puede consultar en la web del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) los anteproyectos que definen el nuevo mapa concesional para la renovación de las líneas de sus autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid. Desde ese día y hasta el próximo 30 de septiembre todos los interesados (vecinos, asociaciones, ayuntamientos…) podrán acceder a ellos y realizar las alegaciones que consideren oportunas.

En el caso de Boadilla, como principales novedades están la creación de una nueva línea urbana circular y de otra que unirá Boadilla con Alcorcón por la M-50 (la nueva 860).

La nueva línea circular (Línea 5 Circular Boadilla del Monte) será casi una línea escolar que unirá prácticamente los principales centros escolares del norte, este, oeste y sur del municipio.

La futura línea 860 Boadilla-Alcorcón tendrá sus cabecera en la avenida de Monte Segovia (el Casvi), en Boadilla; y en la estación de tren Alcorcón Central en este municipio del oeste, donde contempla paradas en el hospital Fundación de Alcorcón, en Parque Oeste o en el campus de la universidad Rey Juan Carlos. Unirá ambos municipios de una forma rápida por la M-50/M506.

También se amplía el recorrido de la línea 575 Boadilla-Brunete, que se prolongará hasta Villanueva de la Cañada.

Respecto al resto de líneas actuales que discurren o pasan por Boadilla del Monte, contempla distintas modificaciones y mejoras en sus recorridos.

Primeros pasos

El pasado 4 de julio el Consejo de administración del CRTM, presidido por el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, aprobó los anteproyectos de organización de las concesiones de transporte interurbano de la Comunidad de Madrid. Un ambicioso y complejo plan que rediseñara y adaptará este servicio a las necesidades de sus casi 300 millones de usuarios. Un servicio que en la actualidad se presta a través de 36 contratos que finalizan el próximo 1 de diciembre de 2024. Se abría así un perido de exposición pública y de presentación de alegaciones hasta el próximo 30 de septiembre.

El nuevo proyecto ha reducido las concesiones a adjudicar de 36 a 21.

Entre las mejoras, destaca la reducción de los tiempos de viaje, al incrementar líneas exprés en hora punta, o la disminución de pasajeros de pie en itinerarios largos para garantizar su seguridad y comodidad. Asimismo, se exigirá a todos los autobuses que dispongan de dos plazas fijas destinadas a personas con movilidad reducida y la incorporación de un espacio para portaequipajes en los vehículos urbanos e interurbanos.

Esta renovación contará con una inversión superior a los 7.000 millones de euros para los próximos diez años, convirtiéndose en uno de los contratos más importantes de Europa en esta materia.

 

La gran pregunta: ¿cuándo entrará en vigor?

Pues no se sabe. Aunque los contratos de las actuales concesiones vencen el próximo 1 de diciembre, es inviable que antes de esa fecha se hayan estudiado las alegaciones, el Consejo de Gobierno de la Comunidad haya aprobado el nuevo plan, se saquen a concurso las 21 concesiones y estén resueltas.

Desde la Consejería de Transportes señalan que desearían tenerlo todo resuelto a lo largo del próximo año. Pero todo depende de los obstáculos que puedan surgir en el camino (recursos a los pliegos, retrasos en las adjudicaciones…).