Esta decisión viene motivada por la necesidad de que los alumnos del colegio Federico García Lorca, también bilingüe, puedan continuar sus estudios en su instituto de referencia, en este caso, el Ventura Rodríguez. Así que a partir del próximo curso, de los cinco grupos que habrá de 1º de ESO en este centro, habrá dos grupos acogidos a la denominada sección bilingüe (sus alumnos, además de la hora diaria de inglés, dan en esta lengua las asignaturas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Biología y Geología, y la hora de tutoría semanal); y tres grupos de programa, con una hora diaria de inglés y alguna otra asignatura también en esta lengua, como Educación Física, Tecnología o Dibujo.
Con la incorporación del IES Arquitecto Ventura Rodríguez al programa de centros bilingües de la Comunidad de Madrid, los dos institutos públicos del municipio se equiparan en este sentido. A este programa también se han acogido cuatro de los cinco colegios públicos de Boadilla del Monte (todos menos el Ágora, centro que cuenta con una escuela de inglés en el propio colegio para cubrir la demanda en este sentido de las familias. Dicha escuela, cuyas clases se imparten fuera del horario escolar, está a disposición de cualquier interesado, estudie en el Ágora o no).
El Instituto Arquitecto Ventura Rodríguez cuenta actualmente con casi 900 alumnos. Además de ESO y Bachillerato, imparte el Bachillerato de Excelencia (implantado en el centro hace tres cursos), Formación profesional básica (1º y 2º de Informática de oficina); y un Ciclo Formativo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes (dos cursos). Dispone también de aula para alumnos con trastornos de espectro autista (TEA).