En relación al escrito remitido por la Congregación de los Legionarios de Cristo sobre el dictamen del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid relativo al Colegio Highlands Los Fresnos, el Ayuntamiento de Boadilla quiere aclara en una nota informativa que el Dictamen del Consejo Consultivo pone de manifiesto los claros incumplimientos de la Congregación religiosa desde el año 2006 respecto al pliego de condiciones de la adjudicación.Entre ellos la construcción de 5 edificios en el plazo de 15 meses a la que se comprometieron (a día de hoy solo hay 2 construidos); la falta de dotaciones deportivas; y la inversión comprometida de 30 millones de euros, reducida a 10 millones. Se trata de las condiciones en base a las que ganaron la construcción del complejo educativo.
Además, el consistorio recuerda que en 2012 intentó que la Congregación cumpliera su compromiso otorgando un nuevo plazo, por acuerdo de Pleno Municipal. Tampoco en este caso, sin embargo lo hicieron: todo lo contrario, indicaron que sólo construirían un edifico de los 3 que faltaban.
A la vista de este claro incumplimiento, ya reiterado, el ayuntamiento instó la resolución del Expediente en octubre de 2012, acuerdo al que la Congregación se opuso, por lo que el Consejo Consultivo tuvo conocimiento al ser preceptivo su informe.
Graves irregularidades
El citado Consejo no entra en su Dictamen en el fondo del asunto, pero notifica la caducidad del Expediente al no haberse comunicado al avalista de la Congregación y al acreedor hipotecario la suspensión, por parte del ayuntamiento, del plazo de tramitación, que no puede superar 3 meses.
El Dictamen del Consejo Consultivo no hace ninguna consideración respecto al procedimiento, por lo que no aprecia las "graves irregularidades" en la actuación del ayuntamiento que indican los Legionarios de Cristo en su nota.
Por todo ello, el ayuntamiento continuará la tramitación del Expediente para recuperar la parcela, pues los reiterados incumlimentos no permiten otra posibilidad de actuación ni la renegociación de los términos del contrato. No es cierto, tal como indica el portavoz de la Congregación, que hayan cumplido todas sus obligaciones cuando, además, han mostrado su firme decisión de no hacerlo.
En última instancia, la Congregación ha remitido un escrito al ayuntamiento manifestando su intención de emprender acciones penales si el Consistorio persiste en su intención de rescindir el contrato. El Ayuntamiento, sin embargo, ha querido hacer constar que la actuación municipal sólo puede responder al principio de legalidad y a la defensa de los intereses generales y patrimoniales de Boadilla del Monte.