Boadilla y su historia

El dormitorio de la condesa de Chinchón (II)

En este segundo artículo sobre el dormitorio de la condesa de Chinchón nos centraremos en los papeles pintados del techo de la sala. ¡Toda una joya en el palacio del infante don Luis de Boadilla!

 

Los papeles pintados del techo de la habitación de la condesa de Chinchón proceden de la Real Fábrica de Papeles pintados, fundada en 1786 por el francés André Giroud de Villette y cuya producción comenzó en 1788, ya bajo la dirección de su hermano Jean-Baptiste-Françoise.

Esta fábrica se situó en Madrid, en un inmueble propiedad del vecino convento de las Comendadoras de Santiago y localizado en lo que entonces era la plaza de San Juan La Nueva, hoy desaparecida y ocupada por un edificio construido en 1890 tras la demolición en 1889 de la fábrica prexistente por parte de los descendientes de Casimiro Mahou Bierhan.

Este fue uno de los últimos directores de la fábrica de papeles pintados y quien finalmente la sustituyó por una fábrica de pinturas, barnices y hielo, y que sus descendientes transformaron en la primera fabrica de cervezas Mahou.

La decoración del techo se caracteriza por una base de pliegos de papel de formato rectangular (60x42 cm) pintado al temple en color azul, sobre el que se pegan los diferentes repertorios decorativos, impresos mediante planchas de madera y recortados configurando un auténtico collage.

Se conocen escasos ejemplos de decoraciones con papeles pintados de principios del siglo XIX que se conserven ya que se trataba de fórmulas decorativas que se sustituían con frecuencia siguiendo los designios de la moda.

Ejemplos similares los encontramos en el palacio de la Quinta y el Palacio Real en Madrid y los palacios de los Marqueses de Lozoya y de Quintanar en Segovia. En estos tres últimos palacios contamos con algunas decoraciones idénticas a las del Palacio de Boadilla.

 

Zona semicircular

En la parte central de la zona semicircular del techo se observan dos escenas mitológicas recortadas independientemente y enmarcadas por una cenefa constituida por hojas de roble y bellotas.

  • La primera escena se corresponde con Venus y Marte sentados y rodeados por cuatro putti o amorcillos (motivos ornamentales consistentes en figuras de niños, frecuentemente desnudos y alados, como angelotes). A la derecha, su hijo Cupido, como un putti, prepara su arco; a su lado y de pie,otro le muestra a Venus una diana con dos flechas acertadas en su centro mientras otro, de rodillas y recostado en la diosa, contempla la escena. A la izquierda, otro lleva en su hombro varias herramientas como maza y tenazas.
  • La otra escena se concreta en Afrodita mirándose al espejo acompañada de sirvientas y cuatro amorcillos. Mientras una de las sirvientas lleva un pequeño baúl de perfumes, la otra arregla el pelo a la diosa, que sujeta un espejo que porta un putti.

    Cupido, apoyado en su arco contempla la escena, mientras que un tercero a los pies de Venus, le ata las cintas de las sandalias. Un cuarto putti, sentado a la izquierda de la escena se entretiene con una cinta.

    Rodeando el luneto central se dispone una línea de guirnaldas de florecillas de cuatro pétalos y encintada, recogida en sus extremos por hojas de roble y rematadas en su zona central por una guirnalda de hojas de acanto con forma de candelabro.

    Las guirnaldas se unen mediante unos medallones circulares a cuyos lados se disponen unos lazos al aire y con dos colgaduras con espiga y bellota. Este espacio se delimita con una cenefa con un diseño constituido por uvas, hojas de vid, mazorcas de maíz espigas de trigo y fruta con hoja.

 

Zona cuadrangular

El espacio cuadrangular del techo se delimita por una cenefa diseñada con capullo de flor y hoja de acanto blanca. En su interior, se dispone una serie de guirnaldas de dos tipos. Una con rosas, dalias y azucenas; y la otra, con rosas, florecillas rojas y trompetillas azules. Las guirnaldas se unen entre sí mediante medallones con cintas al aire de color rojo y acabadas en doble punta.

La escena central se enmarca con un tondo (forma de disco) de hojas de acanto, realizado con decenas de piezas rectangulares de 8 cm giradas para realizar la morfología circular.

En el centro del tondo se representa, pintado al óleo, al dios Dionisos en el centro, con corona de hojas de parra, que sujeta un racimo de uvas en alto, y está acompañado por dos puttis. Uno de ellos lleva el thyrsos, bastón con una hiedra enredada y coronado por una piña. Y el otro, una cesta en la cabeza con uvas negras y blancas. Un dormitorio lleno de escenas mitológicas.